Curicó fue nuevamente la capital del canto popular

0
1219
Momento en que las autoridades, encabezadas por el alcalde Javier Muñoz, entregan un obsequio a la Asociación Nacional de Cantoras de Chile.

Tercer Encuentro Nacional de Cantoras. Participantes se dieron cita en el ánimo de un valioso rescate cultural, patrimonial y de tradiciones.

CURICÓ. En plena Plaza de Armas de la ciudad, se desarrolló ayer la ceremonia central del Tercer Encuentro Nacional de Cantoras de Chile, que nuevamente se llevó a cabo en la comuna. La intervención se hizo posible gracias a las gestiones y recursos de la Municipalidad, a través de la Corporación Cultural. Estuvieron presentes en el encuentro el alcalde Javier Muñoz; gobernadora Cristina Bravo; seremi de las Culturas, Ángela Campos; Giovanna Paredes, consejera regional; concejales Ivette Cheyre, Javier Ahumada y Patricio Bustamante; representantes de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, Elena Maldonado, Valentín Zúñiga y Antonio Núñez.

ASAMBLEA
Más de 100 cantoras provenientes de ciudades como Talca, Concepción, Temuco, Chiloé, Santiago, provincia de Curicó, entre otros lugares, se dieron cita en el ánimo de un valioso rescate cultural, patrimonial y de tradiciones. Como en anteriores oportunidades, las cantoras realizaron su Asamblea Nacional, donde ratifican su directiva y planifican el año. Recordemos que en el primer encuentro nacional, efectuado también en Curicó, se dio el paso para declarar el 13 de marzo como Día Nacional de la Cantora Chilena. Lo anterior, en homenaje a la fecha de nacimiento de Chabelita Fuentes, la cantora más longeva de Chile, quien no pudo asistir esta vez por problemas de salud.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
En la oportunidad el alcalde Javier Muñoz entregó un obsequio a las cantoras, representadas por la presidenta de la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, María Angélica Reyes, que consistió en un trabajo realizado en el Centro de Acción de la Mujer Artesanas de Curicó, que ganó un proyecto Fondart, como una manera de relevar el arte liderado por mujeres maulinas, en unión con lo realizado por las cantoras. “Para nosotros como Municipalidad de Curicó, zona huasa, donde el componente rural siempre ha sido muy importante y la vinculación con nuestras raíces y nuestras tradiciones, es de gran importancia que el Tercer Encuentro Nacional de Cantoras de Chile se desarrolle una vez más en Curicó, lo que nos llena de orgullo, porque estas cantoras son las que transmiten nuestras tradiciones y cultura de generación en generación”, señaló Muñoz.

PREMIOS
María Angélica Reyes afirmó que el encuentro de este año le pareció “maravilloso, por el apoyo de las autoridades regionales. Está la seremi de las Culturas, la gobernadora… las palabras de nuestro alcalde. Agradecerle a él públicamente por el apoyo al folclor, a las cantoras de Chile. Somos una institución nueva pero nacida en Curicó y hemos tenido todo el apoyo”. En le ceremonia se entregaron reconocimientos a cantoras destacadas. Ellas fueron: María Audina Molina, Leonora Espinoza, Lucy Cabezas y Johana Reyes.