Senador Rodrigo Galilea: “Chile merece terminar bien un proceso constitucional”

0
873
“Creo que están dadas todas las condiciones para que efectivamente terminemos bien”, recalcó Rodrigo Galilea respecto al proceso constitucional en curso.

Nueva propuesta de Carta Magna. Tomando en cuenta que se trata de un trabajo aún en desarrollo, a juicio del también presidente nacional de RN, los acuerdos que ya se han alcanzado, implican “avances muy relevantes” para la ciudadanía. 

TALCA. El senador Rodrigo Galilea manifestó su “optimismo” respecto al trabajo que se está realizando en el Consejo Constitucional, de cara a brindar una buena propuesta de nueva Carta Magna para el país. “Debiéramos hacer el mayor de los esfuerzos por, esta vez, terminar exitosamente el proceso constitucional (…) Creo que están dadas todas las condiciones para que efectivamente terminemos bien”, dijo al respecto el también presidente nacional de Renovación Nacional (RN) en radio RTL. “Ha habido un trabajo de expertos, ha habido un trabajo de gente elegida por la ciudadanía, la inmensa mayoría de los artículos se ha votado por unanimidad y ha tenido altos consensos. Claro, muchas veces se pone el acento o la noticia donde no hubo acuerdo, pero la verdad es que la inmensa mayoría de las cosas han tenido acuerdo y esta Constitución, en lo que va, porque falta que termine, tiene avances muy importantes, que yo creo que para la ciudadanía son muy relevantes”, acotó.

MEJORAS SUSTANCIALES
En tal contexto, Galilea recalcó la importancia de que la ciudadanía se informe respecto al trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo, el cual, presenta una serie de “mejoras sustanciales”, por ejemplo, la disminución en el número de parlamentarios, que los partidos que no alcancen el 5% de la votación, “no tendrán derecho a elegir a nadie”, esto a fin de que exista “gobernabilidad” y se puedan llegar a acuerdos de manera más fácil, la sala cuna a nivel universal como derecho consagrado, los planes de salud, sean de Fonasa o sean de Isapres, tendrán ciertas coberturas universales, que no puede considerar preexistencias, la modernización del Estado, entre otros puntos. Corresponden a materias muchas de las cuales siguen siendo “desconocidas” para el grueso de la ciudadanía, dijo, lo cual ha comprobado sosteniendo conversaciones “con la gente”.

DAR VUELTA LA PÁGINA
Por lo mismo, Galilea señaló que espera que el Consejo Constitucional se alcancen acuerdos amplios, dentro de los principios que inspiraron dicho proceso, para que Chile “pueda dar vuelta la página”, dando paso a otra etapa, ya que el actual momento es más bien de poca estabilidad, que “ahuyenta” la inversión. “Número uno: Chile merece terminar bien un proceso constitucional. Dos, lo que ya se ha ido acordando tiene avances importantes respecto a lo que es nuestra historia constitucional, respecto a lo que es la Constitución actual, mejoras que los chilenos en su inmensa mayoría quieren que existan, por lo tanto, no nos dejemos llevar por disputas que muchas veces se exageran. La verdad de las cosas es que el proceso va caminando bien, falta un mes de trabajo, entre expertos y consejeros constitucionales, yo creo que van a llegar a consensos, a acuerdos bastante amplios en los pocos temas que han resultado más controversiales”, dijo. “Yo soy un optimista. Yo creo que debemos ponernos en las condiciones de aprobar, porque Chile no puede seguir entrampado eternamente en una discusión constitucional (…) Seria hacernos una zancadilla nosotros mismos si esto efectivamente se cae”, cerró.