Agrupación Ciclistas Urbanos de Molina reitera necesidad de construir una ciclovía

0
647
Hasta la fecha no se presentan mayores novedades respecto al proyecto que permitiría dotar de una ciclovía a la ciudad de Molina.

Aspiraciones. En lo puntual, la ciudad de Molina no posee ningún espacio que garantice la circulación segura de los ciclistas. A nivel comunal, la única que hay, se encuentra en Lontué y abarca 1,4 km aproximadamente.

MOLINA. En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, el presidente de Ciclistas Urbanos de Molina, Patricio Bustamante, señaló que en 2021 iniciaron las conversaciones acerca de la construcción de una ciclovía, que garantice a los ciclistas una circulación segura y así dejar de utilizar autovías. Dicho proyecto consiste en la creación de una zona vial desde el cruce de San Pedro hacia la Cárcel de Molina, la cual sigue por avenida Poniente y Sur hasta Quechereguas Sur. Según Bustamante, desde que comenzaron las primeras actividades de la agrupación que encabeza, por allá en el 2019, han ocurrido cinco siniestros viales en la comuna, lo cual remarca el peligro al que se exponen las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

CONCEJO MUNICIPAL
En noviembre de 2021, la organización se presentó ante el concejo municipal de Molina, para exponer un estudio que reunía información sobre el Plan de Desarrollo Comunal, Plan Regulador y también del informe de gestión del tránsito, realizado el 2014 por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra). A través de la compilación de datos, como el hecho de que existe solo una ciclovía en Lontué con una extensión de 1,4 km, y la salida a terreno de las autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa y concejales y el propio director de Tránsito del municipio, se concordó en la necesidad de construir otra ciclovía, pero ahora en la propia ciudad de Molina (lo otro que hay es una ciclobanda). De hecho otras agrupaciones también lo han mencionado en diferentes instancias territoriales. El proyecto, que surgió del informe de Sectra, se formuló en 2016 con Serviu y ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo la construcción de la iniciativa. Ante esto, en junio de este año la agrupación decidió escribir una carta al ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, informando a la autoridad acerca de esta irregularidad y de los siniestros viales, que acabaron con la vida de Manuel Meléndez, Tatiana San Martín y Miguel Acuña.

ACTIVIDADES
Ciclistas Urbanos de Molina también realiza actividades recreacionales, como la denominada primera cicletada de cada mes. En ella, las personas ligadas a la agrupación se juntan en un punto de encuentro, para luego iniciar un recorrido por distintos sectores de la ciudad. Además, constantemente están visibilizando diferentes necesidades de movilidad en la comuna y alrededores.