Concretan simulacro de traslado de pacientes hacia el nuevo Hospital de Curicó

0
643
Tomando en cuenta su complejidad, este fin de semana se llevó a cabo un nuevo simulacro de pacientes hacia el nuevo hospital de Curicó. Nada fue dejado al azar.

Lecciones. A fin de ejecutar dicho ejercicio, algunos funcionarios cumplieron el rol de “pacientes”. En total, 21 “pacientes” fueron trasladados en ambulancias, cumpliendo los protocolos del caso.

CURICÓ. Una serie de lecciones dejó el simulacro de traslado de pacientes desde el “antiguo” al “nuevo” Hospital de Curicó, ejercicio que se ejecutó el fin de semana recién pasado. Al menos unas 50 personas participaron en el simulacro, el cual además fue observado por veedores de otros servicios de salud del país, en específico, de las vecinas regiones de O’Higgins y Ñuble. 

PROCESO
Cabe recordar que, desde el año en curso, se ha estado avanzando en el proceso de “cambio”, desde el recinto ubicado cerca de la Alameda Manso de Velasco, hasta el edificio que fue construido a metros de la Ruta 5 Sur. La primera etapa correspondió a unidades ligadas al ámbito ambulatorio. Pero, el paso final corresponde al traslado de los pacientes que por uno u otro motivo permanecen “hospitalizados”. Si bien, hasta ahora todavía no hay una fecha “oficial” para aquello, la idea es que tal acción se ejecute a más tardar en noviembre próximo.

PASOS
Respecto al más reciente simulacro (ya se había hecho uno el año pasado), a fin de ejecutar dicho ejercicio, algunos funcionarios cumplieron el rol de “pacientes”. En total, 21 “pacientes” fueron trasladados en ambulancias, cumpliendo los protocolos del caso. En tal contexto, entre varios puntos, se midieron los tiempos y las rutas “más convenientes”, sin dejar “nada al azar”. Junto con chequear la condición del paciente, se indicó que se guardarán, en bolsas por separado, las pertenencias, la ficha clínica y los medicamentos. Cada vez que se utilice una ambulancia, se procederá a “desinfectarla” a fin de dejarla disponible para otro traslado. Los familiares de los pacientes serán previamente informados respecto al día en que se procederá a ejecutar el citado cambio. Si bien aún no hay claridad respecto a la cantidad de días que se necesitará para completar el traslado, por lo pronto se estima que aquel proceso se extendería por tres jornadas. La idea es que los pacientes de “mayor complejidad” (UTI, UCI) sean los últimos en ser derivados al nuevo hospital.

“DESPOBLAMIENTO”
Además, se dio a conocer que al menos dos semanas antes al desarrollo del traslado, se realizará un “despoblamiento” del “antiguo” hospital, por lo que algunos pacientes serán derivados desde tal recinto hacia hospitales de comunas aledañas. La idea, se indicó, es reducir el número de pacientes que se deban trasladar durante el “ejercicio final y definitivo”.