Con App en el celular pueden detectar autos robados o con patentes clonadas

0
1083
Con una aplicación en los teléfonos celulares se puede advertir la presencia de un vehículo robado o si su placa ha sido clonada.

Seguridad. Se trata de Safety Wolf, con la que es posible escanear las placas de los vehículos en tiempo real y ayudar a prevenir el delito.

SAN JAVIER. El municipio local está implementando un sistema para escanear las patentes de los vehículos y así advertir rápidamente si se trata de un móvil robado o si su placa ha sido clonada. Esto mediante la aplicación Safety Wolf en teléfonos móviles que funciona como lectora de patentes. Lo anterior cobra especial importancia en la actualidad ya que el robo de vehículos y la clonación de placas patentes se han convertido en una verdadera pesadilla para quienes han tenido que sufrir en carne propia ser víctima de un delito que hace un tiempo comenzó a emigrar a regiones. “Estamos entregando mayores recursos y herramientas a seguridad municipal para que trabajen junto a las policías y el Ministerio Público en la investigación de delitos. Hace un tiempo fueron los vehículos, hoy recibimos estos dispositivos que estarán conectados en tiempo real para escanear patentes. Queremos dar tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos que estamos invirtiendo en varias medidas que permitan dar mayor seguridad en las calles de San Javier”, señaló el alcalde Jorge Silva.

¿CÓMO FUNCIONA?
Por las carreteras del país transitan ocultos bajo otras identidades, vehículos de propiedad de víctimas de robo, estafa o apropiación indebida. De ahí entonces que los dispositivos entregados a través de un convenio por la Asociación de Aseguradores de Chile sean un aliado en la lucha contra la delincuencia. “(Con este software) transformamos un simple teléfono celular en un dispositivo automático de lectura de patentes, que significa eso, con  la cámara del teléfono capta la combinación de letras y números, la transforma en un dígito que lo puede comprobar si está en la base de datos de vehículos robados o vinculado a actividades criminales, da una alerta en tiempo real, se verifica y así se puede entregar más y mayor información a carabineros o a los equipos que están en terreno”, indicó Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile. En San Javier las policías han logrado recuperar una gran cantidad de vehículos robados o participantes de delitos en otras regiones del país. “Nosotros como seguridad pública contaremos con un software en nuestra central, que permitirá levantar la alerta cuando aparezca una placa patente sospechosa, ingresar los datos y que quede con un encargo a nivel nacional”, agregó el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Muñoz.