Cooperativas eléctricas se reunieron con representantes de entidades nacionales reguladoras

0
682

Agrupadas en Fenacopel. La ciudad de Curicó fue el epicentro de dicho encuentro, el cual fue calificado como de “muy provechoso”. 

CURICÓ. Esta ciudad se convirtió en el epicentro del encuentro que sostuvieron las cooperativas eléctricas del país -agrupadas en Fenacopel- con los representantes de las tres entidades nacionales reguladoras del sector eléctrico, como lo son el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la Comisión Nacional de Energía. Al encuentro asistieron los representantes de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), Cooperativa Eléctrica Chillán (Copelec), Cooperativa Eléctrica de Charrúa (Coelcha), Cooperativa Eléctrica de Los Ángeles (Coopelan), Cooperativa Eléctrica de Llanquihue (Crell), Cooperativa Eléctrica de Río Bueno (Cooprel).

TEMAS ABORDADOS
“Los temas que se trataron principalmente corresponden a cómo vemos los procesos de generación distribuida en las redes de las cooperativas eléctricas (presentes principalmente en sectores rurales), y cómo estas se encuentra interactuando; también los beneficios, las dificultades que esto genera, y por otra parte se analizó cómo vemos el futuro de la generación distribuida, cómo vemos la modernización de estos sistemas y cómo estas aportan a la transición energética que tiene el país”, explicó el gerente de Distribución de CEC, Kadir Ruiz Novoa. El profesional contó que en otros países “estos sistemas de generación distribuida están bastante más masificados que acá en Chile, en otros países hay incentivos a la instalación de este tipo de generación distribuida, y de alguna manera también participan activamente los sistemas de redes inteligentes que existen en países más desarrollados”.

UNA MIRADA HOY
Ruiz Novoa sostuvo que, en este contexto, “este encuentro sirvió para una mirada hoy de los impactos, de lo que podemos mejorar, las dificultades que enfrentamos día a día y cómo a futuro esto puede ir mejorando en pos de la calidad y estabilidad del servicio, y por otro lado, que podamos convivir con este tipo de tecnología con las empresas distribuidoras sin mayores inconvenientes”.

CUERPOS NORMATIVOS
Recordó de paso que la actividad del sector eléctrico se rige por Cuerpos Normativos Regulatorios, “que cada cierto tiempo se van revisando para verificar si hay brechas que puedan producir y que repercuten en el mercado, que producen conflictos entre las generadoras y las distribuidoras, con los desarrolladores de este tipo de energías”.
“En esta reunión, dentro de las conclusiones están, que efectivamente existen algunas brechas, que se las mencionamos a la autoridad y de qué manera esas brechas pueden ser mejoradas para que no se generen conflictos ni distorsiones en los mecanismos de desarrollo, de conexión y operación de estos sistemas de generación distribuida”, acotó.

TRES ENTIDADES REGULATORIAS
Kadir Ruiz Novoa destacó que “tres entidades regulatorias se unieran para visitar a las cooperativas eléctricas, iniciativa que valoramos muchísimo, porque no es tan habitual que el Ministerio, la Comisión y la Superintendencia asistan en forma conjunta a una reunión de trabajo, muy técnica, y que busca mejorar, potenciar un determinado cuerpo normativo, que regula justamente la generación distribuida; por ello felicitar la decisión y disposición de la autoridad por su participación en este provechoso, muy provechoso encuentro”.
“Esto último, porque nos permitió hablar francamente de las dificultades que nosotros vemos en el sistema, así como también hacer una propuesta de mejora y además quedaron abiertas las puertas para seguir trabajando en forma conjunta, estos temas y otros más a futuro”, precisó.

Se analizó el servicio eléctrico que se entrega principalmente en sectores rurales, donde se desenvuelven las cooperativas eléctricas.

REALIDAD RURAL
Lo anterior fue complementado por el gerente general de la CEC, Alejandro Toledo Moreno, quien coincidió en que “fue muy provechoso y para nosotros como Cooperativa Eléctrica Curicó un honor poder recibir a tres representantes de las autoridades eléctricas del país, además de seis cooperativas eléctricas, con todos quienes pudimos conversar y relatar las experiencias que las cooperativas eléctricas del país viven en sus redes de distribución”.
El profesional calificó como “muy importante que las autoridades, los entes que fijan la regulación del sector eléctrico puedan conocer en terreno la realidad de la distribución eléctrica rural, considerando que en ocasiones se da, que la regulación eléctrica se redacta en Santiago, sin el conocimiento en terreno, de la realidad del sector eléctrico rural, por lo que creemos que este encuentro ha sido muy provechoso, por lo que agradecemos el Ministerio, la Comisión y la Superintendencia hayan participado con las cooperativas eléctricas de Chile”, afirmó.

MÁS QUE PROVECHOSO
El tanto, el subgerente Fenacopel, Felipe Zuluaga, resaltó la participación de la Cooperativas en este encuentro, precisando que “la unión entre cooperativas siempre arroja buenos resultados y si a esto le sumamos que en esta oportunidad estuvo presente la autoridad, como lo es el Ministerio que hace política pública, La Comisión Nacional de Energía que regula y tarifica y la Superintendencia que fiscaliza, tenemos un encuentro más que provechoso, muy positivo que nos incentiva a seguir con este tipo de reuniones, entre cooperativas y entre las cooperativas y la autoridad”, puntualizó señalando.