Proyecto de veredas inclusivas entra a su etapa final

0
879
Veredas inclusivas de calle Prat, un proyecto pionero desarrollado por Serviu.

“Curicó Ciudad Inclusiva”. Iniciativa en calle Prat, financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, está siendo ejecutada por la empresa constructora Paso Ancho SpA.

CURICÓ. En su sexto tramo, Rodríguez-O’Higgins, se encuentra el proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” que está desarrollando el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), iniciativa que considera la reposición de veredas en ambos costados de la calle y que ya ejecutó las cuadras, de calle Prat, que van desde la Alameda Manso de Velasco en conexión con el Parque Cerro Condell hasta calle Rodríguez, trabajos que diario La Prensa conoció en terreno.
En términos generales, dicha iniciativa, que comenzó en los primeros días de septiembre del año pasado con 360 días de ejecución, ha presentado solo algunas dificultades en la conexión de la semaforización, lo cual se está solucionando entre la empresa y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). En esta semana, se trabaja en la terminación de trabajos en las esquinas del tramo Rodríguez-O’Higgins dando por terminada su ejecución.

RECEPCIÓN OBRAS
También se dio a conocer que una vez que la empresa solicite la recepción de obras, la unidad técnica del Serviu hará las observaciones que puedan presentarse para luego efectuar las rectificaciones si ello correspondiera, dando término en forma oficial al proyecto de veredas inclusivas. Luego de recibidos los trabajos, se informó, se va a desarrollar un nuevo proyecto que cubriría la reposición de veredas entre avenida O’Higgins y calle Maipú. Iniciativa en calle Prat, financiada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo por más de mil 740 millones de pesos, que está siendo ejecutada por la empresa constructora Paso Ancho SpA, tuvo una primera etapa en el tramo Manso de Velasco y Carmen, donde se consideró el sector de Alameda Manso de Velasco frente al cerro, con un espacio para estacionamientos vehiculares para personas en situación de discapacidad y otro con accesos inclusivos al cerro Condell para gente con movilidad reducida.

INICIATIVA PIONERA
El proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” es un trabajo pionero en Chile junto al realizado por el Serviu en la ciudad de Iquique y que fue catalogado como un gran avance para aportar a la inclusión de las personas con movilidad reducida, ya que cuenta con los elementos necesarios para hacer más expedito el tránsito de personas con movilidad reducida, iniciativa que ha estado funcionando sin grandes problemas en el norte.
En Curicó, se informó, considera veredas despejadas con rebajas de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar. A ello se suma el uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta en el borde de la acera y calzada para advertir el peligro. El proyecto destaca además el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos que hacen más seguro el tránsito de la gente en situación de discapacidad, más la instalación de semáforos generales en los diversos cruces de la calle Prat.