Ministra Vallejo profundizó sobre medidas para reactivar la región

0
768
Camila Vallejo, vocera de Gobierno, dio a conocer algunas disposiciones para resurgir la Región del Maule. Esto luego de las catástrofes climáticas que afectaron a esta zona.

Entrevista. La vocera de Gobierno formó parte de la comitiva de ministros que visitó diversas localidades de la región.

RAUCO. Diversas medidas destinadas a reactivar al Maule, sobre todo, para los pequeños agricultores, fueron anunciadas por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, durante su visita a la comuna de Rauco.
“Quisimos monitorear el estado de la zona afectada por esta catástrofe climática y, además, realizar algunos anuncios”, planteó Vallejo, quien informó que dentro de estas medidas se encuentra la entrega de aportes a los pequeños campesinos, ayuda humanitaria a los municipios y recuperación de canales.
En el ámbito agrícola, la autoridad de Gobierno manifestó que se está ayudando a los campesinos cuyos terrenos resultaron totalmente inundados. Estos aportes se destinan tanto a quienes forman parte de los convenios de Indap y los que no se encuentran incorporados a dicho organismo y la finalidad es que puedan retomar sus actividades productivas. “Se han destinado 975 millones de pesos para la compra de alimento apícola y un millón de kilos de comida para otras especies y además, para la prórroga de  la cancelación de créditos de Indap”, señaló. Junto con esto, se anunció una fuerte inversión para reponer aquellos establecimientos educacionales que resultaron afectados por esta catástrofe climática. A lo que se suma un plan de emergencia habitacional, que contempló un proyecto de casas en la comuna de Talca. “Se está concretando más del 50% de este plan que se está implementando en el Maule”, aclaró. Además el Gobierno entregó ayuda a los municipios. Esto con la finalidad que estos puedan gestionar aportes a las comunidades. “Se han transferido tres mil 395 millones de pesos a las diversas municipalidades del Maule”, precisó.

FIBE
En cuanto a la Ficha Basica de Emergencia (FIBE), Vallejo expresó que se encuestó un total de 35 mil personas en el Maule. “En la región, han resultado beneficiadas unas ocho mil personas con el bono Enseres”, añadió. “El Maule es una de las zonas que ha recibido mayor presupuesto por parte del Gobierno, lo que deja en evidencia que no estamos dejando atrás a esta región”, enfatizó.

LICANTÉN
En otro plano, la vocera de Gobierno indicó que se está programando una visita para la próxima semana a la comuna de Licantén, localidad que resultó devastada por estos frentes de mal tiempo. “Tenemos un compromiso con el alcalde de Licantén para visitar la zona. Esto con la finalidad de dar a conocer el plan para levantar esta comuna”, concluyó.