Alcaldesa denuncia nula respuesta del Gobierno para encauzar el río Lontué

0
1051
El socavón del camino en La Puntilla mantiene aislados a los residentes de El Yacal y Alupenhue.

Potente crítica. La jefa comunal de Molina explica que se necesitan los trabajos no solo para evitar desbordes, sino que también una eventual emergencia agrícola por falta de agua en los canales.

MOLINA. Una potente crítica hacia las autoridades de Gobierno, especialmente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), deslizó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, debido al incumplimiento de las medidas a realizarse en el río Lontué. Recordando el desastre ocurrido en diversas zonas rurales de la comuna producto de los desbordes durante los sistemas frontales, la jefa comunal denuncia que, hasta la fecha, no ha llegado ni una sola máquina a realizar las obras prometidas en los puntos críticos de este importante curso de agua. “Como comuna de Molina, estamos haciendo un llamado a las autoridades regionales y nacionales porque después de más de 85 días desde la primera inundación, todavía no tenemos ninguna máquina trabajando en el río Lontué para encauzarlo”, partió diciendo la autoridad.

SECTORES AISLADOS
En concreto, hay zonas precordilleranas que se encuentran incomunicadas producto del corte del camino que ocasionó la crecida del río con un posterior socavón en la ruta. “Nosotros, en el sector de La Puntilla, tenemos varios problemas, porque hay un brazo del río que cortó el camino y que deja aislada a la comunidad de El Yacal y Alupenhue. Pero, por otro lado, en ese sector nacen seis canales que están esperando recibir agua para poder regar los cultivos, lo que ocurre normalmente el 15 de septiembre y a la fecha no hemos tenido ningún trabajo en el lugar; tampoco queremos enfrentar una emergencia agrícola en los próximos días”, detalló la alcaldesa. Pese a que el equipo municipal ha efectuado labores de despeje de caminos junto a los propios lugareños, la ruta que conecta a estas localidades aún se encuentra sin solución. Es por ello que Priscilla Castillo explicó que “hacemos el llamado sobre todo al MOP, porque nos reunimos con los directores de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Vialidad, hubo un compromiso en una mesa de trabajo de colocar máquinas hace varias semanas atrás y hasta el día de hoy no hemos visto ninguna”.