Especialistas del Hospital Regional de Talca difunden información sobre el cáncer de tiroides

0
928
Dahiana Pulgar y Francisco Muñoz.

Patología. Se indicó que en promedio al mes ingresan entre 20 y 30 casos nuevos. “Probablemente es el segundo cáncer con más prevalente en el país”, indicaron especialistas. 

TALCA. Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, fecha en que los especialistas difunden información importante sobre esta patología, que afecta sobre todo a mujeres. El doctor Francisco Muñoz, endocrinólogo de Adultos del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó en primera instancia que la tiroides “es una glándula pequeña, que pesa unos 20 gramos, con forma de mariposa y ubicada en la parte inferior del cuello. Esta glándula produce las hormonas tiroideas, que ayudan a controlar el metabolismo de nuestro cuerpo. Si bien es cierto se enferma ya sea por función, como en el hipo o hipertiroidismo, también se enferma estructuralmente, como en el caso de los nódulos y el Cáncer tiroideo”. De hecho, en el HRT existen aproximadamente 500 pacientes en control con Cáncer de Tiroides y al mes -en promedio- ingresan entre 20 y 30 casos nuevos. Por lo anterior, es relevante saber que “probablemente es el segundo cáncer con más prevalente en el país”. No obstante, es uno de los cánceres de mejor pronóstico”, indicó el doctor Muñoz.

DETECCIÓN
El especialista del HRT indicó que este cáncer se origina desde los nódulos tiroideos y se puede diagnosticar de forma clínica como un bulto o un aumento de volumen del cuello. “Sin embargo, a la mayoría de los pacientes los estamos detectando de forma incidental con una ecografía de la tiroides o del cuello, en donde se pesquisa un nódulo tiroideo que tiene características de sospecha y se confirma con una biopsia de este nódulo”, señaló el médico. Lo positivo es que “sigue teniendo un súper buen pronóstico, con una mortalidad menor al 1%, cuando es tratado por un equipo multidisciplinario, como el que tiene el HRT, donde contamos con todas las herramientas para mejorar el pronóstico y ofrecer las mejores opciones de tratamiento a casos más complejos”.

ABORDAJE
En tanto, la médico cirujano de Cabeza y Cuello, y miembro del Comité Regional Oncológico instalado en el HRT, Dahiana Pulgar, realizó un llamado a la población a hacer conciencia sobre este cáncer, que es el principal cáncer endocrino que afecta a la población. Explicó que, en nuestro país, el Cáncer de Tiroides es patología GES (Garantías Explícitas en Salud) desde hace un par de años, y de hecho el HRT tiene características que lo hacen fundamental a nivel regional y en la macrozona regiones de O’Higgins y Maule. “Somos el único centro que cuenta con un Servicio de Medicina Nuclear en la región, donde se administra yodo radioactivo. Cuando nosotros operamos Cáncer de Tiroides, clasificamos a los pacientes por riesgo, y los pacientes de riesgo intermedio y alto de generar recurrencia y persistencia de la enfermedad requieren tratamiento adicional de radioyodo”, sostuvo la subespecialista. Es así como los pacientes que realizan este tratamiento necesitan quedarse hospitalizados según la dosis de radioyodo que reciban, y el HRT es el único centro habilitado a nivel regional que cuenta con dos salas de hospitalización habilitadas para estos pacientes. “Podemos decir que entre el 60 o el 70% de los pacientes podrían beneficiarse del uso de radioyodo. Solo los casos de muy bajo riesgo o bajo riesgo podrían evitar el uso de esta terapia”, indicó la doctora Pulgar.

DERIVACIÓN
La subespecialista del HRT explicó además que los pacientes son derivados desde la atención primaria de salud por un nódulo con sospecha de Cáncer de Tiroides. “Nuestro equipo de Radiología hace biopsias por punción, donde nosotros somos capaces de confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado el diagnóstico hacemos la notificación GES y el paciente se etapifica (es decir, que se define la etapa del cáncer), y una vez hecha la etapificación, se establecen plazos para la resolución quirúrgica”, sostuvo. Se resuelve el paciente quirúrgicamente, a los tres meses se presenta en el Comité Oncológico donde están los cirujanos de Cabeza y Cuello, los endocrinólogos, los médicos nucleares y se define el riesgo del paciente, para ver si solo va a necesitar tratamiento hormonal o si va a ser candidato a radioterapia con yodo. “Si bien el Cáncer de Tiroides ha tenido un aumento en su incidencia, debido a la pesquisa dada por el uso de ecografía, la mortalidad del cáncer se ha mantenido, esto es por diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados”, finalizó la doctora Pulgar.