Gobierno entrega 25 vehículos a Carabineros del Maule

0
806
Nuevos vehículos policiales serán distribuidos en 17 comunas de la Región del Maule.

Aporte en recursos. Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, encabezó actividad de dotación de nuevos móviles para 17 comunas de la región.

TALCA. Un total de 25 vehículos recibió Carabineros para fortalecer las labores de prevención y seguridad pública en la Región del Maule. La ceremonia de entrega de los nuevos móviles policiales -15 camionetas y 10 furgones- se llevó a cabo en la Alameda de la capital regional, frente a la Prefectura, y estuvo encabezada por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y contando además con la participación de otros ministros de Estado, parlamentarios, autoridades regionales y funcionarios de Carabineros liderados por la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles. En la oportunidad, el ministro Monsalve señaló que este aporte en vehículos que realiza el Gobierno confirma su compromiso con Carabineros y la seguridad de la comunidad. “El Gobierno entiende la seguridad como un derecho de las personas que viven en nuestro país”, dijo Monsalve, agregando que “entiende la obligación que tiene el Gobierno y el Estado de garantizar ese derecho”.
Precisó que la entrega de estos vehículos obedece a un marco de reposición mayor del parque vehicular de Carabineros y gracias a la aprobación de recursos por parte del Parlamento. Esto va a permitir la compra anual de 1.054 vehículos para Carabineros y de esa manera, apoyar las labores policiales como controles, procedimientos y dar respuestas a las denuncias de la población.
“La seguridad tiene que ser una política de Estado”, afirmó el ministro, destacando la importancia de desarrollar un trabajo colaborativo con las autoridades regionales, comunales, las policías, el Ministerio Públicos y los distintos actores competentes en esta materia, y que permitan avanzar en prevención, combate y persecución del delito.

VEHÍCULOS EN LA REGIÓN
En la ocasión, la general Berta Robles, señaló que los vehículos entregados ayer se suman a los 20 móviles recibidos en febrero pasado y a los 73 entregados durante el año pasado, todos financiados por el Gobierno. Los nuevos vehículos estarán distribuidos en las comunas de Villa Alegre, Curepto, Constitución, Teno, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, Molina, Linares, Hualañé, Pelarco, Rauco, Retiro, Curicó, Talca, Cauquenes y Río Claro.
La jefa de Carabineros indicó que los nuevos vehículos cuentan con elementos tecnológicos como cámaras, focos de seguimiento, y blindaje en puertas, entre otros elementos.
Además, comunicó que desde hace algunas semanas se cuenta con 17 vehículos para las Secciones de Investigaciones Policiales (SIP) de las comisarías de Curicó, Licantén, Teno, Molina, Linares, Chanco, Parral, Cauquenes, San Javier, Talca, San Clemente y Constitución.
“Es la respuesta a una necesidad de la comunidad por contar con mayor presencia policial en terreno y, a la vez, nos permite contar con mejores herramientas para desarrollar nuestra misión: garantizar el orden y la seguridad pública de cada rincón de nuestra Región del Maule”, enfatizó.
Junto con valorar y agradecer el aporte del Gobierno Central con la institución, también destacó la contribución desde el Gobierno Regional con la dotación de dos camionetas para la sección de inteligencia policial en Curicó y Talca, además de los 160 móviles que se encuentran en proceso de licitación, al igual que el helicóptero institucional para el Maule, este último por una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos.

MÁS RECURSO HUMANO
En la misma oportunidad, el ministro (s) Monsalve destacó la aprobación y tramitación en el Congreso del proyecto de ley que va a permitir a Carabineros llamar a servicio a 873 efectivos que se encontraban en retiro, para que se reincorporen a la institución, y así fortalecer el trabajo policial durante los próximos años. Y en materia de delitos violentos y a la luz de los 34 crímenes que acumula el Maule este año -dijo- en noviembre llegarán a la región 20 profesionales para fortalecer la capacidad de la fiscalía para la tarea de persecución penal en homicidio.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y la general y jefa de Carabineros Zona Maule, Berta
Robles, encabezaron la ceremonia de entrega de los móviles policiales.