Esperan pronta definición de “criterios y las etapas” para cancelar deuda histórica

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El dirigente del Colegio de Profesores del Maule, Edgardo Barra Moraga, expresó que el gremio espera que se haga realidad el proyecto de ley que reparará la deuda histórica.

Mesas de trabajo. La idea es progresar hacia una hoja de ruta que de respuesta a esta antigua demanda del gremio.

CURICÓ. Mesas de trabajo buscan dar respuesta a las peticiones de los profesores, las mismas que generaron una paralización de actividades que se concretó a principios de este mes. Estas abordan los siguientes temas: deuda histórica, cambio curricular, pago de menciones a educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, bono de incentivo al retiro. Se espera que, en el caso del pago de la menciones, se entregue la presentación de una propuesta para el mes de noviembre. Junto con esto, son cientos los docentes que desean recibir el bono de incentivo al retiro para acogerse a jubilación. “Se está haciendo un llamado a presentar propuestas para esta nueva malla curricular”, indicó Edgardo Barra Moraga, dirigente del Colegio de Profesores del Maule, quien hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia una nueva formación del estudiantado.

DEUDA HISTÓRICA
La mesa de trabajo que está abordando esta temática comenzó a operar el 15 de septiembre. La idea es progresar hacia una hoja de ruta que de respuesta a esta antigua demanda del gremio. “Esperamos que durante el próximo mes se definan los criterios y las etapas para cancelar esta deuda”, precisó Barra; quien añadió que para noviembre se contempla el establecimiento de los recursos para reparar esta morosidad. Está programado para diciembre que ingrese un proyecto de ley que entregue una respuesta a los miles de profesores que han visto dañados por la no cancelación de esta deuda. Cabe mencionar que esta deuda se refiere al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura. Esto en el marco del traspaso de la administración de los establecimientos desde el Ministerio de Educación hacia las municipalidades, lo que generó que los docentes no recibieran el reajuste salarial establecido en el decreto ley Nº 3.551. De acuerdo a las estimaciones del Mineduc, son cerca de 76 mil los docentes que fueron traspasados desde el Mineduc hacia los municipios. Si se resta el número de profesores que han fallecido durante los últimos años, se estima que alrededor de 65 mil personas debieran recibir una reparación por la deuda histórica. El total de la deuda ascendería a siete mil millones de dólares. Debido el alto monto es que se espera la cancelación de una parte de la morosidad.