En marcha segunda licitación para reconstruir el Mercado Central

0
709
Ya está en marcha la segunda licitación para adjudicar la reconstrucción del Mercado Central de Talca.

Primer concurso desierto. Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, está optimista frente a este nuevo proceso de postulación.

TALCA. En curso se encuentra el segundo proceso licitatorio, para la reconstrucción del Mercado Central de Talca. Esto, luego que la primera convocatoria resultara fallida y terminara siendo declarada desierta por la Municipalidad de Talca, al no existir postulantes. Si bien antes de abrir una segunda licitación, el alcalde Juan Carlos Díaz deseaba revisar el proyecto y reajustar los valores para generar interés de participantes, lo cierto es que debió emprender la nueva convocatoria prácticamente con los mismos antecedentes, puesto que así lo estipula la normativa legal para postular a compras públicas. Además, el plazo de postulación es nuevamente de 90 días corridos. El proyecto de restauración del Mercado Central, golpeado por el terremoto del 2010 e incendios, considera un presupuesto de más de 17 mil millones de pesos, recursos aportados en su totalidad por el Gobierno Regional. En todo caso, el alcalde Díaz está optimista frente al resultado de esta segunda licitación pública. “Ya está abierta, está avanzando. Esperemos que salga todo positivo para poder reconstruir este anhelado proyecto para toda la comunidad talquina”, dijo Díaz, agregando que “estamos en un proceso similar al anterior, esperemos que ahora sí tengamos oferentes y adjudicación para poder construir el Mercado”. Agregó que de no prosperar este nuevo concurso, se buscará las mejores formas con el Gobierno Regional para llevar a cabo la anhelada reconstrucción del inmueble, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad (4 Oriente y 5 Oriente, con 1 Sur y 1 Norte) y que además es Monumento Nacional.

PROVISORIO
En cuanto al Mercado Provisorio que se edificó en calle 6 Oriente con 2 Norte, en los terrenos donde estaba el Gimnasio Municipal, y que albergará a los 120 comerciantes durante la reconstrucción del Mercado Central, el jefe comunal señaló que la recepción municipal del inmueble debería ser durante lo que queda de septiembre. El Mercado Provisorio además tendrá instalaciones de baños, oficinas y bodegas. Asimismo, indicó que a fin de año o principios del próximo, los locatarios podrían estar laborando en este nuevo mercado, levantado en los terrenos donde funcionaba el Gimnasio Municipal, recinto muy utilizado en los años 80’s en eventos deportivos y musicales y que después terminó convertido en bodega y luego derrumbado.