Vuelven a retomar trabajos de excavación en calle Rodríguez

0
1187
Durante la semana pasada se contó con la presencia de una arqueóloga "a tiempo completo", quien "monitoreó" en terreno lo que se llevó a cabo, por ejemplo, con el movimiento de tierra.

Reposición de matriz de agua y renovación de veredas. Las respectivas faenas fueron “visadas” en terreno por una arqueóloga, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien se trasladó desde la vecina Región de O’Higgins hasta Curicó.

CURICÓ. Se retomaron los trabajos en la vereda oriente de calle Rodríguez, calle Vidal y avenida Camilo Henríquez, faenas que, recordemos, fueron paralizadas a raíz de hallazgos de tipo “arqueológicos”. En primer término, tras el retiro de la antigua vereda, quedó a la luz la presencia de adoquines y de piedras tipo dovelas, generando la primera “paralización” de las respectivas obras. Semanas después, ya que aquella zona también contemplaba la reposición de matrices de redes de agua potable, por parte de la empresa Aguas Nuevosur, en el contexto de la correspondiente excavación, aparecieron piedras “tipo huevillo”, que se estima pertenecían a la antigua calle del sector. Por lo mismo, a petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), los trabajos volvieron a quedar “paralizados”.

EN TERRENO
Durante la semana pasada, la respectiva empresa reanudó las citadas faenas, con el compromiso de que tales trabajos fueran “visados” en terreno por una arqueóloga, del propio CMN, quien se trasladó desde la vecina Región de O’Higgins hasta Curicó. Desde el miércoles, la excavación avanzó hacia el sur, teniendo como destino final la avenida Camilo Henríquez. Por lo menos, hasta la mañana del viernes, aquel trabajo no había implicado el descubrimiento de ningún tipo de objeto de características “arqueológicas”. Junto con ello se indicó que esta semana (el miércoles) se retomarán las obras, recalcando eso sí que, de quedar en evidencia un objeto del que se tenga algún tipo de sospecha, se dará curso a los protocolos correspondientes. Por su parte, ya con la reposición de la matriz lista en calle Rodríguez, entre las calles Vidal y Sargento Aldea, se podrá avanzar en habilitación de las nuevas veredas.    

RETIRO
Cabe recordar que, a petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), las piedras tipo dovelas que fueron encontradas durante la primera excavación, es decir, en calle Rodríguez entre las calles Vidal y Sargento Aldea (por el lado oriente), fueron retiradas, quedando acopiadas en un espacio de carácter municipal.

La excavación está relacionada a la reposición de matrices de redes de agua potable.