Talca ya vive extensa fiesta dieciochera en exrecinto Fital

0
2458
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue el encargado de “dar el vamos” oficial a la fiesta dieciochera 2023 y lo hizo con varios pies de cueca.

Celebración. Los precios son variados y para todos los bolsillos. Y además, no hay que pagar entrada al citado recinto.

TALCA. En la capital regional ya se está viviendo la extensa fiesta dieciochera 2023. El exrecinto Fital -que congrega ramadas, fondas y otras instalaciones recreativas- abrió sus puertas, concitando en sus dos primeros días -y pese a la lluvia de ayer- una masiva y entusiasta afluencia de público. Muchas familias concurrieron a disfrutar de la comida y música dieciochera, dando inicio el mismo viernes a una fiesta que continuó ayer y se prolongará hasta el martes 19. También se pudo apreciar un alto número de jóvenes que vieron en esta celebración una buena opción para divertirse y degustar exquisitas preparaciones como empanadas, anticuchos, y también bebestibles como el ya clásico terremoto. Los precios son variados y para todos los bolsillos. Y además, no hay que pagar entrada al recinto, lo que sí ocurre en otros eventos que se están desarrollando por ejemplo en Santiago. “La invitación es a disfrutar en familia, a recordar el significado de la independencia, lo que se ha construido como país y lo que nos queda por construir hacia adelante”, manifestó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al inaugurar oficialmente las ramadas 2023 en el exrecinto Fital.

AMENIZAN
En total, son 51 fonderos de la Asociación de Ramaderos de Talca, 75 expositores, más de 20 carros de comidas de diferentes temáticas, juegos típicos familiares y juegos inflables para los más pequeños, los que junto a la participación de agrupaciones folclóricas amenizan las jornadas dieciocheras en la capital maulina. Todo ello en un entorno con decoración típica de Fiestas Patrias y un escenario móvil con una presentación folclórica en vivo al día. “Quiero agradecer todo el trabajo desarrollado por los funcionarios municipales y a los fonderos que han aportado con un grano de arena importante para poder concretar este espacio como un lugar seguro y adecuado para llevar adelante nuestras fondas. Esperemos que salga todo bien, no me cabe duda que será así, que vamos a compartir en familia con los vecinos de Talca y quienes nos visiten de otras localidades”, agregó el jefe comunal.

EMPRENDEDORES
Díaz destacó también el espacio brindado a emprendedores, para que puedan mostrar y comercializar sus productos típicos. “Las Fiestas Patrias, junto con conmemorar nuestra Independencia, tiene por objetivo recordar a través de nuestras tradiciones, gastronomía y juegos típicos. Las fondas son parte de eso, damos espacio a los fonderos, pero también para que se muestre lo que es parte de nuestra historia. Creemos que se conjuga el elemento de dar espacio al emprendedor y ellos muestran lo que somos como chilenos”, sentenció.

RAMADAS MÓVILES
Pero la fiesta dieciochera comenzó antes. Previo al funcionamiento de las fondas en el exrecinto Fital y como ya es tradición, las ramadas móviles implementadas por la Municipalidad de Talca recorrieron varios sectores de la comuna, ofreciendo música folclórica en vivo, animación, baile y entrega de empanadas al público asistente. El periplo de las ramadas móviles abarcó sectores como José Ignacio Cienfuegos, Villa La Paz, Don Gonzalo I, Don Renato I, Don Marcelo, el CREA, Carlos Trupp (11 Sur con 30 Oriente), cercanías del Cecosf  Nuevo Horizonte y el paseo peatonal ubicado en el centro de la ciudad, encontrando una masiva respuesta de parte de los vecinos de dichos lugares. Se estima en cerca de dos mil personas las que disfrutaron de esta iniciativa.