Casi 13 mil fichas FIBE se ingresaron en la Región del Maule

0
814
La finalidad de la FIBE es catastrar información relevante, en un período de emergencia previamente decretado.

Emergencia por sistema frontal. “La plataforma a nivel nacional se ha cerrado, pero iniciamos ahora un proceso de excepcionalidad de aquellas familias que por alguna razón no fueron encuestadas”, indicó al respecto la seremi Sandra Lastra.

TALCA. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció de cierre de la plataforma del Sistema de Información Social de Emergencias (SISE), para el ingreso de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) asociadas a la emergencia del sistema frontal del 19 de agosto del presente año, en la zona centro sur del país, con un total de 12.966 hogares encuestados y 35.349 personas con afectación de enseres y viviendas en la Región del Maule.
De esta manera, en la plataforma SISE la emergencia del sistema frontal de la región del Maule pasa a estar de “activa” a “inactiva”, lo que da el paso a que toda FIBE que se busque ingresar con posterioridad a esta fecha de cierre, deba ser avisada por los equipos municipales a través de un oficio dirigido a la seremi de Desarrollo Social del Maule, solicitando la apertura excepcional del sistema para ingresar los casos excepcionales.
“Esta es la emergencia más grande que nos ha tocado enfrentar como Gobierno y también es la emergencia en la que se ha hecho la mayor cantidad de catastros en el menor tiempo. En el Maule, el despliegue de los equipos fue realmente ejemplar y estamos en condiciones de decir que tuvimos un Estado presente y un Gobierno en terreno para enfrentar con celeridad las consecuencias del sistema frontal que nos llevó a esta emergencia”, indicó al respecto la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.

PROCESO
La seremi Sandra Lastra Morales, agregó que “la plataforma a nivel nacional se ha cerrado, pero iniciamos ahora un proceso de excepcionalidad de aquellas familias que por alguna razón no fueron encuestadas y en coordinación muy estrecha con cada uno de los municipios vamos a llegar a todas esas familias que pudieran estar aún pendientes. Queremos entregar ese mensaje a las familias que vamos a continuar pendientes de esta emergencia para que todos puedan recibir los beneficios”.
El fin de la FIBE es catastrar información relevante, en un período de emergencia previamente decretado, para así lograr entregar datos fidedignos a otras instituciones, permitiendo que se puedan gestionar apoyos desde el Estado hacia las personas con afectaciones, tales como el Bono de Recuperación.

APERTURA
Existen cuatro motivos puntuales por las que una comuna puede pedir la apertura excepcional del Sistema de Información Social de Emergencias (SISE):
1. Ingreso de familias localizadas en zonas de afectación que no fueron encuestadas antes del cierre del evento, debido a situaciones como, por ejemplo, caminos cortados, problemas de acceso, o por imposibilidad de encontrar a la familia en su vivienda durante el proceso de encuestaje.
2. Fichas que no hayan sido ingresadas en la Plataforma SISE, debido a problemas técnicos como incidencias de plataforma, cortes de suministro eléctrico u otros, cuya fecha de aplicación sea anterior a la del cierre del proceso.
3. Familias que producto de la emergencia se hayan visto obligadas a abandonar el territorio regional, y no hayan podido cumplir con el proceso habitual de encuestaje; siempre y cuando acrediten dicha circunstancia bajo declaración jurada del jefe de hogar del domicilio en el cual se encontraban acogidos, recibos de alojamiento por el tiempo en que debieron abandonar la región, o contratos de arrendamiento.
4. Fichas anuladas con proceso de reencuestaje; siempre y cuando presenten un nivel de afectación a la vivienda o enseres.