Impactante simulacro causó conmoción en la comunidad

0
739
Los “heridos” fueron atendidos con prontitud para poner a salvo sus vidas.

En plena Plaza de Armas de Talca. Con este tipo de ejercicios se busca generar conciencia en la población sobre la conducción vehicular responsable y precavida, especialmente en Fiestas Patrias.

TALCA. “Una víctima fatal, heridos de gravedad y muchos testigos impactados con la escena”, fue el saldo que dejó el simulacro en escala real de un accidente vehicular realizado ayer en la Plaza de Armas de Talca. El ejercicio de simulación tuvo como propósito impactar en la comunidad y generar conciencia respecto de la importancia de adoptar una conducta responsable y preventiva a la hora de conducir un vehículo motorizado, especialmente en estas Fiestas Patrias.
El simulacro in situ fue organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás y concitó la participación de las instituciones de Carabineros, Bomberos, Mutual de Seguridad, Servicio Médico Legal, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad. La actividad se enmarcó además en la Semana Internacional de la Simulación Clínica y se repitió también en otras ciudades donde esta casa de estudios tiene sedes. Una vez generado “el choque frontal entre dos vehículos y que además involucró a un ciclista”, hasta el lugar concurrió personal de Carabineros, también Bomberos y del SAMU. Hubo que atender a las “personas lesionadas”, también constatar “la muerte de una de ellas”, rescatar a un conductor desde el interior de uno de los vehículos siniestrados, y también controlar el tránsito para que pudieran operar los equipos de ayuda. También llegó al lugar, personal del Servicio Médico Legal, retirando “el cuerpo sin vida” de uno de los afectados en el accidente.

GENERAR IMPACTO
Fabiola Maldonado, enfermera y coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás, señaló que en primer lugar, el objetivo fue “generar un impacto en la comunidad para prevenir los accidentes de tipo vehicular, pensando que vienen las Fiestas Patrias. El segundo impacto que queremos generar es en nuestros estudiantes que se están formando en la facultad de salud. Acá están participando estudiantes de enfermería y kinesiología y esto contribuye a la formación profesional”. El jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Diego Brante, sostuvo que esta actividad tuvo como fin “crear conciencia en la comunidad sobre los riesgos asociados a una conducción que puede poner en peligro la seguridad, la integridad física y la vida de las personas”, agregando que “hacemos el llamado a la comunidad especialmente en Fiestas Patrias a tener una conducta responsable”, periodo en el que se espera el desplazamiento de entre 180 mil a 200 mil vehículos en el Maule. Por su parte, el capitán de Bomberos, José Ignacio Pérez, señaló que en el caso de un accidente, con persona atrapada al interior de un vehículo, se recomienda “no ingresar al vehículo, no movilizarlo, no desplazar los asientos porque se puede generar un daño mayor en la parte cervical, tratar de desviar el tránsito y mantener algún elemento de extinción de fuego, dar aviso a SAMU y Bomberos y Carabineros para que se active el ABC completo”.

LLAMADO
En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, dijo que “hacemos un llamado a las familias, a cuidarse y cuidar las vidas de las personas, y tomar las medidas de precaución. Ya es hora de que se haga conciencia. El año pasado tuvimos cuatro muertos y este año esperamos cero”. Camila Palma, estudiante de kinesiología de tercer año, quien tuvo una activa participación en el simulacro, expresó que “tratamos de hacerlo lo mejor posible, y estamos contentos porque salió como queríamos, causando impacto. La idea es que genere un impacto en la gente para que tenga más conciencia sobre todo ahora que vienen las fiestas”. Al parecer, Camila no se equivoca en su evaluación. La puesta en escena fue realista y tuvo momentos de gran dramatismo, siendo incluso necesario tener que explicar a varias personas que llegaron hasta el lugar y que estaban sumamente afectadas con lo que veían, que se trataba sólo de un simulacro, uno “muy real”.