Buscan impulsar estudio de prefactibilidad en terreno del cementerio indígena de Tutuquén

0
655
Lo que se busca con el nuevo proyecto es que el cementerio indígena deje de ser “por más años un sitio abandonado”, el cual por ahora “no tiene ninguna connotación”, por ejemplo, para “las nuevas generaciones”.

Terreno “abandonado” por años. La idea es que quede establecido el nivel de intervención que realmente se puede ejecutar en aquel lugar, dato que será de suma relevancia, para las decisiones que vengan de manera posterior. 

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, Ángela Campos Hernández, dio a conocer el trabajo que se pretende ejecutar, a fin de “darle el valor que corresponde” al denominado cementerio indígena de Tutuquén. Lo cierto es que han pasado los años y a pesar de las buenas intenciones dadas a conocer en su momento por diversas autoridades de turno, en concreto, dicho espacio permanece en el más completo “abandono”.
En tal contexto, la citada seremi indicó que, a fin de cambiar aquel escenario, espera que prontamente la gobernadora Cristina Bravo pueda “poner en tabla” del Consejo Regional el proyecto denominado “Estudio de prefactibilidad del monumento arqueológico cementerio de Tutuquén”, el que, en términos simples, busca que expertos (en este caso, arqueólogos) puedan establecer el nivel de intervención que realmente se puede ejecutar en aquel lugar, dato que será de suma relevancia para las decisiones que vengan de manera posterior (por ejemplo, en primer término, poder cercar dicho terreno). De ser ingresada, los consejeros regionales podrán aprobar o rechazar tal iniciativa. En el caso de dar el “visto bueno”, aquello irá de la mano con su financiamiento. “Yo creo que esta es la forma de poder encauzar o hacer algo en ese lugar, y que no esté abandonado como lo ha estado desde el año 2005. Haciendo este estudio, nosotros podemos darle el auge que necesita (al cementerio) para poder potenciarlo y que nos autorice el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y poder hacer algo provechoso para la cultura, tanto de Curicó como a nivel nacional también”, dijo.
“Sabemos que para la gobernadora (Cristina Bravo) es sumamente importante el tema del cementerio de Tutuquén y sabemos que vamos a tener la disposición para trabajar con ella y con los consejeros también. Me tocó exponer el tema a los consejeros de cultura, los cuales lo desconocían. Dimos los argumentos y lo encontraron sumamente razonable. Nadie va a estar en contra de proteger algo que es nuestro”, acotó.

COMUNIDADES ORIGINARIAS
La seremi agregó que junto a tal sondeo que harán arqueólogos, también se tomará en consideración la opinión que puedan emitir representantes de agrupaciones o comunidades de pueblos originarios. “Algunos dicen que hay que hacer un museo, otros dicen, habilitar como un sendero para recorrer el lugar, son varias las ideas, pero lo principal es que podamos hacer algo, para que ese lugar no siga, por así decirlo, botado”, recalcó Campos. 

En la imagen, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ángela Campos y el
delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa.

NUEVO CAMINO
Respecto a tal tema, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, señaló, en primer término, que la “administración” del terreno del sitio arqueológico volvió a quedar en manos de Bienes Nacionales. “Desde la delegación, nosotros no podemos ser receptores de fondos públicos, pero las seremías sí pueden ser receptores de proyectos y generar, a través de sus profesionales, financiamiento del Gobierno Regional o del Gobierno central. En esa línea, nosotros ya hicimos el acto administrativo y se lo devolvimos (el cementerio indígena de Tutuquén) a Bienes Nacionales. A partir de este camino que se abre, yo creo que vamos a generar hechos concretos”, dijo. “Han sido años de proyectos truncados, buenas ideas desde el área pública y privada, pero no se había reparado en que la Ley de Monumentos Nacionales impide cualquier tipo de intervención, por tanto, lo que nos plantea la seremi (Ángela Campos), y que está encaminado a un posible financiamiento y un compromiso de nuestra gobernadora Cristina Bravo, tiene que ver con detectar qué espacios sí se pueden intervenir con tecnología, a través de un estudio de prefactibilidad. A partir de esa instancia y el resultado de ese estudio, podemos tener las bases para poder generar un sitio atractivo, educativo, científico y por supuesto, turístico. Si logramos este año sacar este estudio, el próximo año podríamos tener algún tipo de intervención más concreta”, cerró.