Cuenta pública de Carabineros: “Aquí en la región tenemos dos procedimientos por minuto”

0
504
La general y jefa de Carabineros Maule, Berta Robles, relevó los hitos más importantes del trabajo realizado durante el 2022.

Preocupación. La jefa de la Zona de Carabineros Maule expresó además su inquietud por las más de 295 mil llamadas inoficiosas recibidas, como bromas, insultos y petición de informaciones, y que hacen perder tiempo.

TALCA. La jefa de la Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, entregó las cifras correspondientes a la labor operativa 2022, destacando la atención de procedimientos policiales. “Aquí en la región tenemos dos procedimientos por minuto, pero no todos ellos son delitos, también es atención de denuncias, es solicitud de ayuda, accidentes de tránsito, distintos tipos de controles, etc.”, dijo, enfatizando que “Carabineros siempre está presente”.
El trabajo de Carabineros de la región se vio reflejado en 906.774 procedimientos policiales, lo que derivó en la aprehensión de 19.003 personas, 4.473 de ellas, por delitos de mayor connotación social. La general Robles entregó estos antecedentes durante la rendición de la cuenta pública, actividad realizada este viernes y que contó con la asistencia de autoridades y representantes de las juntas de vecinos de la ciudad de Talca.
En la ocasión, se entregaron otros antecedentes de interés. El Maule cuenta con una dotación de 2.796 funcionarios y un parque vehicular de 541 móviles (furgones, camionetas, radiopatrullas y motos). Durante el 2022 se asignaron 103 nuevos vehículos, 91 con financiamiento institucional y 12 del Gobierno Regional. Por su parte, el SEBV y personal operativo tuvo el encargo de 1.212 personas, de las que mil fueron encontradas. En tanto, se realizó el encargo de 1.354 vehículos y se halló un total de 761. Del mismo modo, el OS7 y uniformados de todo el territorio, lograron decomisar 349.030 kg. de droga en la zona. En tanto, las armas de fuego entregadas fueron 147, las incautadas 154 y las armas blancas incautadas 456. Además, en la región se realizaron 751.635 controles y fiscalizaciones (identidad, vehículos, entidades comerciales y bancarias, locales de alcoholes entre otros). En cuanto a la gestión de órdenes judiciales y del Ministerio Público, éstas alcanzaron las 135.038. En todo caso, una cifra preocupante que entregó la máxima autoridad de Carabineros en la región, fueron las 421.409 llamadas que recibió la Central de Comunicaciones (Cenco), siendo 295.674 inoficiosas, es decir, bromas, insultos, petición de informaciones etc.

RECONOCIMIENTOS
Durante la cuenta pública se recordó a los 55 mártires institucionales que ha tenido Carabineros en la región, desde 1929 al 2020. Y, además, se entregaron reconocimientos a funcionarios que tuvieron un destacado desempeño durante los últimos sistemas frontales que afectaron la región, en este caso los capitanes de las Sección Aérea, Nicolás Caro y Andrés Carrasco, el jefe del GOPE Maule, capitán Diego Alvarado y la Jefa de la Cenco Talca, suboficial mayor Loreto Salas, cuyas coordinaciones resultaron fundamentales para concretar 205 rescates y traslados aeromédicos.

De acuerdo a la información oficial entregada, en el Maule se desarrollan dos procedimientos policiales por minuto.