Ramal Talca-Constitución espera trabajos de recuperación de la línea

0
963
Severos daños presenta la vía férrea a lo largo de su trayecto que obligan a la ejecución de trabajos de recuperación.

Emergencia. EFE comprometió su rehabilitación, pero sin plazos concretos. Autoridades maulinas expresaron su preocupación por el aislamiento de las familias que viven a lo largo del trayecto.

TALCA. El ramal ferroviario Talca-Constitución es otra de las “víctimas” del sistema frontal que hace una semana golpeó con fuerza al Maule y otras regiones de la zona centro sur del país. Es así como a lo largo de su trayecto presenta distintos tipos de daños que mantienen sin funcionamiento el buscarril y que obligan a una intervención mayor para su recuperación. Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está la voluntad de hacerlo. Mediante una breve información de prensa, señalaron que “para EFE es fundamental recuperar esta vía, por la importancia que tiene para el transporte de la comunidad y por el valor histórico que tiene para el país”. “El compromiso de EFE será realizar todas las gestiones necesarias que permitan recuperar la operación en el plazo más breve posible. Preliminarmente, se han detectado las situaciones que han sido alertadas por redes sociales con deslizamientos de tierra que han bloqueado la vía, caída de árboles y socavaciones en distintos puntos del ramal. Asimismo, se detectó la afectación del puente Colín 2, que se analizará con detalle”, agrega la misma comunicación, eso sí, sin establecer plazos concretos. En la misma nota, indicaron que esta semana esperan proporcionar mayor información para avanzar con el plan de recuperación de la infraestructura ferroviaria.

En estas condiciones, el buscarril está imposibilitado de funcionar y seguir prestando el
fundamental servicio de transporte para cientos de familias.

PREOCUPANTE AISLAMIENTO
El jueves de la semana pasada, el consejero regional Pablo del Río había expresado ya su preocupación por el aislamiento en el que se encuentran las familias que viven a lo largo del trayecto del ramal, en más de 10 villorrios, y cuya única forma de comunicación y traslado es precisamente el funcionamiento del buscarril.
Al respecto, emplazó a EFE a realizar con prontitud un diagnóstico y comunicar los plazos de los trabajos tendientes a mejorar la vía que resultó severamente dañada.
Quien también manifestó su inquietud por la situación del ramal fue la gobernadora regional Cristina Bravo. La autoridad estableció las prioridades en medio de la emergencia y éstas son recuperar la conectividad y la rehabilitación de la actividad productiva agrícola y del turismo. Precisamente, en ese marco se encuentra la necesidad de restablecer el funcionamiento del ramal Talca-Constitución. Los daños sufridos por la vía férrea a raíz del sistema frontal, se suman al deterioro que muestran varias de las estaciones y paraderos a lo largo del recorrido y que esperan desde hace un buen tiempo un proyecto que permita recuperarlos y ponerlos en valor, considerando además que el ramal Talca-Constitución es el último que opera en Chile y que además es Monumento Histórico.