Conjunto Folclórico Tutuquén conmemora 40 años de trayectoria

0
984
Mañana jueves se presentará la agrupación folclórica Tutuquén en EXT UCM-Curicó.

Mañana jueves. En tal contexto, dicha agrupación programó una actuación en el Centro de Extensión UCM Curicó.

CURICÓ. Cuecas, valses, tonadas, habaneras, polkas y corridos; son los que interpretará y bailará el conjunto folclórico Tutuquén mañana jueves 31 de agosto a las 19:00 horas en EXT UCM-Curicó. Esta actividad denominada “Cuatro décadas del folclor”, cuya entrada tiene un valor de dos mil pesos; se enmarca dentro de los 40 años de la agrupación que nació bajo el alero del Hospital de Curicó. “Estamos muy contentos de presentarnos en este recinto que siempre nos considera en su programación cultural”, indicó Luis Pino, integrante del conjunto Tutuquén, quien mencionó que el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule es conocido como “la casa de los folcloristas de Curicó”. En tanto, Sebastián Leal, coordinador de EXT UCM-Curicó, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad curicana a disfrutar de este espectáculo y apoyar a los artistas locales.

TRAYECTORIA
Esta agrupación nació el 8 de septiembre de 1983 en dependencias del Hospital San Juan de Dios de la comuna de Curicó. Y sus integrantes son funcionarios, hijos de trabajadores del recinto de salud, familiares y amigos de estos. En su trayectoria, este conjunto se ha presentado en diversos escenarios tanto a nivel local, regional, nacional e internacional; dentro de los cuales se encuentran los de Arequipa (Perú), San Rafael (Argentina), San Bernardo y Castro en Chile. También es importante mencionar su participación en los encuentros regionales organizados por el Servicio de Salud del Maule (SSM). Uno de los próximos se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
Dentro de las últimas actividades desarrolladas por la agrupación se encuentran las siguientes, “Tertulia del 1900”, Fiesta de la Chilenidad, Fiesta de la Vendimia, taller de cueca básico para funcionarios del hospital de Curicó, participación en peñas folclóricas y mateadas.
Cabe mencionar que la agrupación está constantemente trabajando en la búsqueda de nuestras raíces y aquellos antecedentes e informaciones que rescatan nuestras tradiciones y que hacen más rico nuestro folclor.