Preocupa poder “recomponer aparato productivo” lo más pronto posible

0
588
Una de las tareas urgentes es la recomposición del aparato productivo de las regiones, especialmente vinculado a la agricultura.

Tras daños asociados al más reciente sistema frontal. Juan Antonio Coloma abogó por las pymes y agricultores de las zonas inundadas quienes han sufrido los estragos de dos frentes de mal tiempo, con desastrosas consecuencias, en los últimos meses.

TALCA. “No cabe duda que estamos viviendo un momento dramático especialmente, en la Región del Maule. Estamos frente a un problema de la naturaleza de alta complejidad”. Con estas palabras, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma abogó por las pymes y agricultores de las zonas inundadas quienes han sufrido los estragos de dos frentes de mal tiempo, con desastrosas consecuencias, en los últimos meses. “Ahora es cuando se requiere la ayuda del Estado; primero para enfrentar la emergencia, en estos momentos duros y dramáticos para acudir en el salvataje de vidas humanas”, dijo el parlamentario quien visitó en terreno sectores inundados. “Senapred, las Fuerzas Armadas y de Orden ya están desplegadas, luego se requiere la colaboración para salvar animales y acudir con la alimentación de extrema necesidad, pero luego viene la otra etapa para ver cómo recomponer el aparato productivo de las regiones, especialmente el agrícola”, dijo Coloma. En esa línea, señaló que “lamentablemente, casi las mismas regiones afectadas hoy por el temporal, fueron golpeadas hace dos meses por similares inundaciones y se planteó esa misma trilogía de apoyos. Ahí el gobierno anunció ayudas para los sectores económicos afectados, tales como pymes y agricultores. Sin embargo, hasta ahora esos recursos no han llegado”. El senador Coloma afirmó que realizó “las consultas al Ministerio de Economía y se han realizado los catastros, pero con esta velocidad no vamos a poder enfrentar bien la emergencia. Son cientos los pequeños agricultores y pymes que desde hace dos meses quedaron destruidos y, hasta ahora, no han recibido los apoyos necesarios para poder reconstruir”. Agregó que “ahora esos mismos sectores enfrentan otra emergencia y no pueden seguir esperando”. “Hago un llamado para que las ayudas que se establezcan -y que esperamos que sean importantes- también sean oportunas y que no se repita esa demora”, concluyó.