Talca quedó bajo el agua en varios sectores

0
1023
La Alameda, en su extremo poniente, quedó convertida en un gran canal y se debió usar un bote para cruzar.

Crítica situación. El río Claro se desbordó e inundó el Estadio Fiscal, el parque y convirtió la Alameda en un gran canal. Los pasos bajo nivel también colapsaron y en el sector norte se habilitó un albergue. 

TALCA. La capital regional aparece como una de las ciudades más afectadas con el sistema frontal que desde el sábado está golpeando a las regiones de la zona centro sur del país. Hay sectores de Talca que quedaron literalmente bajo el agua producto de las persistentes lluvias y el desborde de ríos y canales. Es así como un rápido recorrido por la ciudad permitió constatar que el sector del Parque Río Claro y la ribera poniente donde está el restaurante “Las Viejas Cochinas”, sufrieron la inundación producto de la crecida y desborde del afluente. Lo anterior no solo dificultó el tránsito de vehículos por el sector, sino que también el cruzar el puente sobre el río Claro para llegar hasta la comuna de Pencahue. Una imagen icónica de lo que allí pasó durante gran parte del día fue el hecho de que las calles de la Alameda, en ese sector, se convirtieron en canales a raíz de la acumulación de agua y por ello, el uso en repetidas veces de un bote para trasladar personas de un lado a otro. Esto, producto de una iniciativa de un vecino que aportó la embarcación, contando luego con el apoyo de personal de Carabineros para hacer los viajes con menor esfuerzo. El desborde del río Claro llegó incluso hasta el interior del Estadio Fiscal, dejando a la cancha de fútbol convertida en una gran piscina de agua turbia.

La Alameda, en su extremo poniente, quedó convertida en un gran canal y se debió usar un bote para cruzar.

Otros puntos críticos de la ciudad fueron los pasos bajo nivel que atraviesan la 11 Oriente y conectan la urbe entre oriente y poniente. Es así como en el puente bajo nivel del sector que pasa por el costado del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), vehículos de carga y automóviles quedaron atrapados con el agua llegando a las ventanas. Hasta el lugar concurrió personal de Bomberos para realizar el rescate de los conductores y ponerlos a salvo. Las imágenes de calles inundadas y viviendas anegadas se repitieron en numerosos sectores de la ciudad. Es así como en el barrio norte, se vivieron momentos de mucha preocupación. Precisamente, durante su recorrido matinal por el sector de Las Américas, el alcalde Juan Carlos Díaz señaló que “se está trabajando desde temprano para resolver el punto en el sector norte y estamos trabajando en otros puntos de la comuna donde tenemos dificultades, pero éste era el más complejo”.

La cancha de fútbol del Estadio Fiscal quedó bajo el agua con el desborde del río Claro.

EVALUACIÓN
Al momento de realizar una evaluación del comportamiento de la ciudad ante este nuevo sistema frontal, el jefe comunal afirmó que “la ciudad estaba respondiendo bien, pero hoy (ayer) en la madrugada colapsaron pasos de nivel y tuvimos dificultades en el sector de Cerrillos, ahora tenemos una dificultad en el sector El Parque, en los Parques del Sol del sector Bicentenario y en este punto (sector norte)”.
Los puntos más críticos están en Villa Cerrillos con 30 familias aproximadamente con inundación habitacional. A eso se suman problemas en los sectores Las Américas 1 y 2, Parque Industrial, Bicentenario, San Valentín y el sector El Carmen con Providencia.
Respecto a los pasos bajo nivel, se encuentra suspendido el paso de la calle 4 Norte y permanecen habilitados los de calle 2 Norte, 1 Sur y 8 Sur.
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talca se ha dispuesto de un contingente de móviles, asistentes sociales y funcionarios en cuadrilla de emergencia. En todos los sectores afectados se está entregando plástico, carbón, cajas de alimentos, frazadas y camas. Además, se informó de la entrega de 900 cajas de alimentos, 500 frazadas, 200 sacos de carbón y 100 cortes de nylon. Adicionalmente, se harán los respectivos procedimientos de sanitización. En horas de la tarde, desde la Municipalidad se confirmó la habilitación de un albergue en el complejo educacional Javiera Carrera, con capacidad para 40 personas.

Vehículos de gran tamaño quedaron atrapados en el paso bajo nivel de la 11 Oriente y los conductores fueron rescatados por Bomberos.

CLASES SUSPENDIDAS
Hasta el cierre de esta edición, la afectación por lluvias alcanzaba a 15 establecimientos educacionales, los que cubren una población escolar de cinco mil niños, niñas y jóvenes. La mayoría de ellos con inconvenientes parciales en su infraestructura. No obstante, la Escuela de Viña Purísima se encuentra con inundación y la Escuela Puertas Negras con problemas en su acceso. Por lo mismo, las clases fueron suspendidas en la jornada de ayer y también para el día de hoy, donde se pronostica que continuarán las lluvias, pudiendo extenderse hasta mañana, para luego evidenciar un descenso en las temperaturas.