Decretan Estado de Catástrofe para el Maule y otras tres regiones

0
849
Jefe de Estado encabezó una reunión técnica con autoridades de la Región del Maule por el sistema frontal que afecta a la zona.

Emergencia. Presidente Gabriel Boric dio cuenta de un balance de la crítica situación y de las ayudas que recibirán los afectados, especialmente el mundo agrícola.

LINARES/ROMERAL. A raíz de los efectos del sistema frontal que afecta desde el fin de semana a la zona centro sur del país, el Gobierno decidió decretar estado de catástrofe para la región del Maule, además de las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío. Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Gabriel Boric, en Linares, luego de encabezar una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con participación de autoridades nacionales y regionales, en la Escuela de Artillería de la ciudad de Linares. “Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, dijo el Presidente. En horas de la tarde se tomó conocimiento de la confirmación de dicha declaratoria. En la oportunidad, el Mandatario entregó un balance de la emergencia, indicando en primer término que se lamenta el fallecimiento de dos personas. Una es el bombero que murió en Cañete mientras participaba en un operativo de rescate, y la otra es una persona que sufrió la caída de un árbol. Además, sostuvo que -hasta el mediodía de ayer-, el catastro señala un total de 804 personas damnificadas y 416 albergadas. Precisó que en el Maule hay más de 25 mil 500 personas aisladas y que a nivel nacional ya han sido evacuadas sobre mil personas. Además, 171 rutas se han visto afectadas con las inclemencias climáticas, y 94 de ellas ya fueron reparadas. Asimismo, el catastro de Gobierno señala 15 servicios sanitarios rurales afectados, de los cuáles cinco ya fueron repuestos. En la oportunidad, el Presidente también afirmó que se ha registrado el corte de puentes, como el Tres Arcos de Linares, además de otros en sectores como Pejerrey y Ancoa. También destacó la labor que está desempeñando personal del Ministerio de Obras Públicas para atender situaciones de emergencia como anegamiento de calles, caída de árboles y deslizamiento de tierras en rutas.

Jefe de Estado encabezó una reunión técnica con autoridades de la Región del Maule por el sistema frontal que afecta a la zona.

AYUDA
En cuanto a la ayuda de emergencia, el Jefe de Estado señaló que a partir del 4 de septiembre, se procederá a pagar el bono para agricultores afectados con el sistema frontal. Son 12 mil 680 productores que están en el catastro de afectación productiva, dado los efectos del sistema frontal de junio, y que se van a ver beneficiados con montos que van desde los 500 mil pesos hasta los cinco millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Con esta ayuda, los afectados de las lluvias de ese mes podrán adquirir insumos y equipamiento para recuperar la producción agrícola. Desde Indap se han puesto a disposición siete mil millones de pesos para poder recuperar canales y obras de riego así como preparar la temporada 2023-2024. “Hoy tenemos que pensar en reparaciones mayores y obras de infraestructura de más largo aliento para poder enfrentar esto que cada vez va a ser más frecuente”, expresó. Además, indicó que los recursos de las labores de riego se van a usar en la remoción de materiales de canales de riego. Y particularmente, en el Maule se van a destinar dos mil 500 millones de pesos para efectuar obras en los canales de riego afectados de los ríos Ancoa y Longaví. Del mismo modo, sostuvo que desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos catastrados y para ello se levantaron programas con Sercotec.

ROMERAL
Tras estar en Linares, el Presidente Gabriel Boric se trasladó durante la tarde de ayer a la comuna de Romeral, reuniéndose con un fruticultor que perdió parte de su producción de cerezos. Junto con ello, recalcó la necesidad de que la población respete las alertas SAE. También tuvo palabras para referirse al complejo momento que otra vez están viviendo los vecinos de Licantén, con una nueva inundación, tal como a fines de junio pasado, producto del desborde del río Mataquito.  

Tras estar en Linares, el Presidente Gabriel Boric se trasladó durante la tarde de ayer a la comuna de Romeral.