Hospital de Constitución ya tiene “luz verde” para su construcción

0
1482
El proyecto del nuevo Hospital de Constitución, sigue avanzando en su concreción y se espera beneficie a usuarios de dicha comuna y también de Empedrado.

Modernidad. Nuevo recinto estará dotado de mejores instalaciones, mayores servicios y aumento de camas para atención y hospitalización.

CONSTITUCIÓN. El proyecto del nuevo Hospital de Constitución acaba de dar un paso sustancial. Ya cuenta con la aprobación del permiso de edificación, de parte de la dirección de obras de la Municipalidad de esta comuna. Así lo dieron a conocer la directora del Servicio de Salud Maule (SSM), Marta Caro y la directora del Hospital de Constitución, Anette Rodríguez. “Estamos muy contentos con esta noticia, es un avance concreto y muy anhelado también por la comunidad, porque demuestra que el proyecto va avanzando y prontamente podremos contar con un establecimiento nuevo, que entregará condiciones seguras y cómodas tanto a nuestros funcionarios, como a nuestros usuarios”, señaló la directora del SSM, Marta Caro.
Cabe recordar que en marzo de 2021 comenzó a regir el contrato de concesión con la publicación en el Diario Oficial, de su adjudicación a la Sociedad Concesionaria Red Maule S.A. En mayo de ese mismo año se iniciaron los trabajos con la entrega del terreno. También se ha autorizado el inicio de las obras preliminares y aprobado el Informe de Mitigación de Impacto Vial, ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Hasta el momento se han ejecutado diversas acciones, incluida la limpieza del terreno y cercado provisional, entre otras faenas iniciales, como movimientos de tierra y rellenos en el sector de la quebrada. Además, ya se cuenta con los sellos de excavaciones para las fundaciones de las grúas torre, que serán vitales en la construcción del edificio principal.
Este proyecto busca modernizar las instalaciones, equipamiento y procesos a fin de mejorar la calidad de la atención en salud de la región, y está enmarcado en la normalización de los hospitales de mediana complejidad, de Constitución, Cauquenes y Parral, que forman parte del Proyecto Red Maule.

MEJOR HOSPITAL
El Hospital de Constitución experimentará un notable incremento en sus capacidades, con un aumento en el número de camas de 75 a 111, y la implementación de nuevas prestaciones y mejoras en los servicios actuales, aumentando así su capacidad de resolución en la atención que entrega a los ciudadanos de las comunas de Constitución y Empedrado.
El proyecto está desarrollándose en el marco de una asociación público-privada para la construcción, equipamiento, conservación y operación de la infraestructura. Este modelo de concesión tendrá una vigencia de 15 años y está sometido a un régimen regulatorio, que garantiza la inversión y mantención de la infraestructura y equipamiento en dicho período.
El presupuesto oficial para la construcción asciende a UF 2.112.605, abarcando tanto el desarrollo integral de diseños como la ejecución de obras civiles, además, de UF 435.573 para adquisición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y UF 20.332 para mobiliario no clínico. “Estamos comprometidos con este proyecto que traerá un impacto positivo en la salud y el bienestar de nuestros usuarios, y seguiremos trabajando con dedicación y entusiasmo para hacer realidad el nuevo hospital, que, con avances como el inicio de las obras, cada día se hace más tangible”, comentó la directora del Hospital de Constitución, Anette Rodríguez.