Refuerzan equipos de emergencia en el Maule para enfrentar sistema frontal este fin de semana

0
549
Las autoridades del Maule están preocupadas por el sistema frontal de este fin de semana y no repetir los efectos del evento climático de junio.

Medidas. Se realizará monitoreo constante del comportamiento de los ríos y se activó la descarga gradual de agua desde los embalses.

TALCA. Preocupadas se encuentran las autoridades regionales por el arribo y desarrollo hoy y mañana de un nuevo sistema frontal. Se ha dicho que reúne características similares al de junio que golpeó severamente a varias zonas del país, siendo el Maule una de las más perjudicadas. Por lo mismo, se ha dispuesto un refuerzo de las medidas preventivas y también de los equipos de emergencia para dar respuesta oportuna y eficaz ante una urgencia. Prueba de ello es que se dispondrá de un helicóptero de Carabineros en la zona y un equipo adicional del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) para actuar ante la necesidad de rescate o evacuación, o bien también para servir como puente en la entrega de insumos o víveres. Asimismo, se ha solicitado la disposición de otras aeronaves durante el fin de semana para atender alguna situación de emergencia.
En horas de la tarde llegó a Talca la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para encabezar el trabajo de monitoreo de la evolución del evento y la coordinación de la gestión de los recursos y equipos de respuesta. Tras participar en una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), indicó que la Dirección de Aguas del MOP tiene dispuesta una red de estaciones hidrométricas para conocer el comportamiento de los ríos y sus caudales, y así adoptar decisiones a nivel del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred.
De igual modo, se efectuará una revisión y evaluación constante de las medidas implementadas post evento climático de junio y que permitieron recuperar la conectividad en la región. Es el caso por ejemplo del puente Chupallar en Linares y numerosos caminos, además de la propia Ruta 5 Sur, que se vieron afectados y fueron sometidos a trabajos de reparación. La ministra también informó del despliegue de personal de Carabineros, voluntarios de Bomberos y fuerzas de alta montaña del Ejército para actuar oportunamente en caso de emergencia,

SECTORES PRECORDILLERANOS
Especial preocupación existe por el impacto del sistema frontal en los sectores precordilleranos de la región. En estas zonas se espera la caída de mayores precipitaciones y además, como la isoterma está situada en los tres mil metros sobre el nivel del mar, inquieta el derretimiento de nieve y aumento de agua en los caudales de ríos y canales de regadío.
Por lo mismo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó del cierre de la ruta CH-115 y paso fronterizo El Pehuenche, que se suma también al del Radal Siete Tazas, decretado la tarde del jueves, medida que también se hace extensiva a otras reservas precordilleranas en el Maule. Aqueveque llamó a la comunidad a evitar exponerse a riesgos innecesarios, acudiendo por ejemplo a lugares que revisten potencial peligro, y a tener presente en todo momento el autocuidado.

VERTIMIENTO DE EMBALSES
Por otro lado, frente al anuncio de abundantes precipitaciones y dado que el embalse Colbún estaba cerca de su nivel máximo, éste activó ayer un proceso de vertimiento preventivo, mediante la apertura gradual y controlada de sus compuertas. De esta manera, se espera contar con una mayor capacidad en el embalse y contener una parte del aumento de caudal que se espera para este fin de semana producto de las lluvias.
El delegado informó que una acción similar comenzó a ejecutarse también en el embalse Ancoa, en Linares.

EQUIPOS ESPECIALES
Además, la Compañía General de Electricidad (CGE) informó de la implementación de un plan preventivo, incrementando los recursos humanos y técnicos para atender posibles contingencias que puedan afectar el suministro eléctrico y habrá atención especializada para pacientes electrodependientes. Ese esfuerzo de la empresa privada se suma a lo dispuesto desde la Municipalidad de Talca, concretamente desde su Unidad de Emergencia, con la activación de cuadrillas que recorrerán los distintos puntos de la comuna y resolverán las contingencias que pudieran presentarse. Además, previamente se realizó un trabajo de limpieza de alcantarillado, rejillas y canales, y revisión y mantenimiento del sistema de bombas en los pasos bajo nivel de la ciudad.