Valoran rol que puede desempeñar un dirigente social en el desarrollo local

0
602
El equipo de coordinadores de juntas vecinales del municipio, junto a quien encabeza dicha unidad, Oscar Yáñez Pol.

Reconocimiento. Directivo de juntas vecinales y de organizaciones funcionales son el nexo entre autoridades y comunidad organizada.

CURICÓ. Durante el transcurso de semana recién pasada, se ha estado celebrando a nivel nacional el Día del Dirigente Social, agente de cambio en los sectores vecinales y en las organizaciones funcionales. Por lo mismo, se presenta como una fecha muy oportuna para reconocer el rol que mujeres y hombres desempeñan, de servicios a los demás.
Con la finalidad de conocer mayores antecedentes respecto a esta celebración y la importancia de los dirigentes en los programas que debe desarrollar el municipio curicano, diario La Prensa conversó con el jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Oscar Yáñez Pol, quien junto al personal a su cargo están en permanente contacto con tales personas.

PROMOCIÓN POPULAR
Manifestó el funcionario municipal que durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, en 1998, se declaró el Día del Dirigente Social, en virtud a una ley de juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias que había decretado su padre el presidente Eduardo Frei Montalva en 1968 y que estaba dentro del Programa de Promoción Popular que impulsaba. Agregó el directivo que, en el transcurso del tiempo, hubo un decaimiento de la participación ciudadana. Por lo mismo, con la finalidad de fortalecer las Juntas de Vecinos, con la vuelta a la democracia se llevaron a cabo nuevas modificaciones a la Ley que las rige, entre otras instituciones.

MUNICIPIO CURICANO
Dijo Oscar Yáñez que en esta oportunidad la Municipalidad de Curicó se sumó a dicha celebración y para ello realizó una invitación a 630 dirigentes que asistieron a un local de eventos camino a Rauco. La idea fue brindar un reconocimiento a las personas que trabajan en forma desinteresada y sin retribución económica por el bienestar de quienes residen en sus barrios o bien integran organizaciones de tales territorios.
Manifestó Yáñez, que tal como lo expresó alguna vez el Padre Hurtado, los dirigentes sociales cumplen un verdadero apostolado en beneficio de la ciudadanía, tarea que ellos como funcionarios de Organizaciones Comunitarias del municipio conocen muy bien.
Destacó el jefe municipal que en Curicó existen 212 juntas de vecinos y más mil organizaciones funcionales en permanente actividad, quedando algunas que aún deben reactivarse luego de la pandemia, que perjudicó bastante a todas las organizaciones comunitarias.

DE CERCA
Diario La Prensa, medio de comunicación que siempre ha conocido muy de cerca el trabajo de los dirigentes sociales, destaca y también felicita a quienes dirigen las juntas de vecinos, como también a la Unión Comunal y Agrupaciones de Juntas Vecinales, asociaciones y clubes deportivos, centros de mujeres de acción, centros de madres, clubes de adultos mayores, comités de adelanto vecinales, comités solidarios, comités de vivienda, centros culturales, instituciones de beneficencia y de muchas otras organizaciones de carácter funcional.

TRABAJO MERITORIO
Históricamente los dirigentes han dejado huellas en las páginas de diario La Prensa con sus inquietudes y realizaciones, como aquellos que dirigieron el traslado de la población Los Aromos a su actual ubicación, a los que hicieron posible el nacimiento de otros conjuntos habitacionales como las poblaciones Caupolicán, Mercedes Mardones, Luis Cruz, Curicó, Sol de Septiembre, Mataquito, José Olano Arismendi, Santa Fe, Bombero Garrido, El Boldo, Rauquén, Prosperidad, Aguas Negras, Santos Martínez, Mejillones, entre otras. A lo anterior se debe agregar el gran trabajo que realizan los dirigentes de los grupos habitacionales del sector rural, como aquellos que trabajaron para crear recintos deportivos y nuevos conjuntos habitacionales en Potrero Grande, Los Niches, La Obra, Los Cristales, El Porvenir y otras localidades y también para llevar a sus barrios el programa Pavimentación Participativa, que ha transformado sus calles, librándolas del polvo y el barro.
En la actualidad los dirigentes de los sectores poblacionales buscan junto al municipio, Minvu y Gobierno Regional, dar mayor seguridad a sus barrios con mejores veredas, calles, parques recreativos, áreas verdes y especialmente con la dotación juegos infantiles, alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia. 

La pavimentación de veredas y calles, han sido una preocupación permanente de los dirigentes vecinales.