Listo para buscar su financiamiento: Proyecto para finalizar el estadio La Granja obtiene RS

0
1148
En términos generales, el aforo final que alcanzará dicho recinto deportivo corresponde a 12 mil espectadores.

Anuncio. Junto con “finalizar” la construcción del citado recinto deportivo, dicha iniciativa también considera mejorar una serie de características, que con el paso de los años quedaron obsoletas. 

CURICÓ. La seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, fue la encargada de dar a conocer que el proyecto para finalizar el estadio La Granja obtuvo el necesario RS (Recomendación Favorable, tanto en lo técnico como en lo social), paso administrativo previo de cara a poder buscar los recursos para su concreción. Dicho anuncio se realizó durante un punto de prensa, que se llevó a cabo en dependencias del citado recinto deportivo, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades, como el propio alcalde Javier Muñoz, el presidente de Curicó Unido Patricio Romero e incluso, representantes de la barra oficial de dicho club de fútbol. 

ABANDONO
Según lo dado a conocer por el jefe comunal de Curicó, junto con “finalizar” la construcción de lo que sigue pendiente del citado recinto deportivo, aquel proyecto también busca mejorar una serie de características, que con el paso de los años quedaron obsoletas. En términos generales, el aforo final que se alcanzará corresponde a 12 mil espectadores cómodamente sentados. “El Estado de Chile, porque aquí pasaron diferentes gobiernos de diferentes colores políticos, abandonó el proyecto estadio La Granja. Esa es la verdad. El Estado no concluyó el diseño final de este estadio. Y a raíz de aquello, nosotros como municipalidad, en un esfuerzo financiero, técnico, profesional, asumimos la responsabilidad de trabajar la última etapa del estadio La Granja y mejoras significativas”, dijo. 

DETALLE
Junto a la construcción de los codos pendientes, algunas de las obras anexas que también contempla este proyecto son: un nuevo marcador electrónico, la construcción de servicios higiénicos y zonas comerciales, un aumento en el número de estacionamientos para vehículos (hasta llegar a 500) y de bicicleteros (a 154), la restauración del sistema de alarma de presentarse un incendio, el mejoramiento del sistema de megafonía, la instalación de climatización en todo el cuarto piso, el reemplazo de la totalidad de las luminarias de las torres existentes, lo que permitirá cumplir la respectiva “Norma FIFA”, entre otros puntos. “Eso es muy relevante ante cualquier desafío internacional que pudiéramos eventualmente tener”, indicó Muñoz. En cuanto a los montos que estarían involucrados, la cifra actualizada de dicho proyecto supera los nueve mil 671 millones de pesos. Respecto a su ejecución, se debería extender por cerca de 18 meses. “Ahí se planifican los resguardos para que el estadio se pueda seguir utilizando en las diferentes prácticas deportivas que se desarrollen, que es parte de las complejidades que a veces hay que ir coordinando y viendo justamente con la empresa que el día de mañana se adjudique este proyecto”, acotó el jefe comunal.

El anuncio relacionado al estadio La Granja se realizó durante un punto de prensa que se llevó a cabo en dependencias del citado recinto deportivo, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades.

   

PRIORIDAD
Por último, Muñoz recordó que en la única visita que ha concretado Gabriel Boric a Curicó, desde que ocupa el cargo de Presidente de Chile, se le entregó un documento que incluía una serie de proyectos prioritarios, entre ellos, precisamente el relacionado al estadio La Granja. “Lo que le pedimos justamente al Presidente fue pedir a los servicios públicos que le dieran prioridad en la revisión a este proyecto, para poder tratar de recuperar el tiempo perdido, en la terminación y en la normalización de este estadio”, acotó.   

RECURSOS
Ya con el citado RS aprobado, lo que ahora corresponde es ir a buscar su financiamiento, en este caso, en el Gobierno Regional. Durante dicha actividad, estuvieron presentes al menos tres consejeros regionales: Mirtha Segura, George Bordachar y Roberto García, quienes se comprometieron a brindar su apoyo a tal iniciativa. El alcalde de Curicó indicó que dependiendo de los procesos que restan, entre ellos la correspondiente licitación, lo ideal sería poder iniciar las respectivas obras durante el primer trimestre del próximo año. “No me cabe la menor duda que nuestra gobernadora Cristina Bravo, apenas pueda va a poner el proyecto en tabla”, dijo Muñoz.

SEREMI
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, recordó que, tras asumir dicho cargo, una de las primeras reuniones que sostuvo fue precisamente con el alcalde de Curicó. Fue en tal contexto donde se interiorizó de algunas emblemáticas iniciativas de dicha comuna, que “por distintas razones”, se “habían quedado en el tiempo”, entre ellas, la escuela Balmaceda y el estadio La Granja. “Priorizamos la revisión de esta iniciativa, para hoy (ayer) entregar esta buena noticia”, dijo. “Vendrán otras instituciones que tendrán que priorizar también el poder entregar el financiamiento, para que estos proyectos se puedan concretar y entregar los enormes beneficios que tiene para una comuna, que también tiene un enorme desarrollo en el área deportiva. Sabemos que este estadio no solamente alberga al fútbol, sino que también a otras disciplinas que han tenido un muy buen resultado a nivel regional y nacional”, indicó Lastra.