Puente Chupallar vuelve a funcionar para el tránsito de vehículos menores

0
753
El puente Chupallar, en Linares, volvió a entrar en funcionamiento para el tránsito de vehículos menores.

Conectividad. Tras resultar destruido con el sistema frontal de junio, el viaducto logró ser reconstruido y reforzado.

LINARES. A partir de ayer se encuentra funcionando para el tránsito vehicular menor el puente Chupallar, ubicado 40 kilómetros al oriente de Linares, sobre las aguas del río Ancoa.
El puente fue reconstruido y reforzado en su acceso sur y en el tablero de rodado, luego que resultara arrasado con la crecida del río producto del sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país el último fin de semana de junio.
Por lo mismo, hasta dicho lugar concurrieron el delegado regional presidencial, Humberto Aqueveque, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, el director regional de Vialidad, Manuel Salinas, funcionarios del MOP y vecinos, quienes dieron la apertura de la operación del viaducto. “Este es un día muy importante después de los difíciles momentos vividos en Chupallar y Roblería ya que podemos dar la buena noticia de recuperar la conectividad entre las comunidades junto a los vecinos que nos comentaban de sus desesperanzas y hoy están contentos gracias al trabajo comprometido de los y las trabajadoras de la administración directa de Vialidad”, sostuvo el delegado regional.

COMPROMISO
En tanto, el seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero dijo que “estamos cumpliendo un compromiso que sostuvimos con la comunidad cuando los vinimos a visitar hace un par de semanas. Estamos contentos y muy agradecidos pues se llevó a cabo un gran trabajo de parte del personal de Vialidad que está trabajando desde el día uno en esta provincia y en la de Curicó que fueron las que resultaron más dañadas con el frente del mal tiempo, lo que nos permite cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Jessica López”.

El puente fue reconstruido y reforzado en su acceso sur y en el tablero de rodado, luego que
resultara arrasado con la crecida del río producto del sistema frontal que golpeó la zona
centro sur del país el último fin de semana de junio.

RECUPERANDO LA CONECTIVIDAD
Para César Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos de Chupallar, también es un hito importante por cuanto dijo que “hoy estamos recuperando la conectividad y seguiremos avanzando con el agua potable. Llevamos más de un mes complicados y hoy comenzaremos con más alegría, recuperándonos en este sector que estaba bien complicado”.
Los trabajos de reparación del puente Chupallar consideraron el encauzamiento del río, la construcción de un terraplén y la mantención del viaducto con maderas para el paso seguro de peatones y vehículos. Para la concreción de estos trabajos fue necesaria la participación de 17 funcionarios en terreno, además de maquinaria pesada como bulldozer, cargadores frontales, motoniveladora, retroexcavadora y camiones tolva.
Cabe recordar que previamente el alcalde de Linares, Mario Meza, junto a personal municipal de Linares y militar de la Escuela de Artillería habían logrado abrir, por otro sector, una ruta de conexión con Chupallar a través de un sendero antiguo conocido como el paso de los carboneros.