Dan a conocer campaña de regularización de títulos de dominio por emergencia

0
724
Ministra Javiera Toro aseguró que con este proceso se acerca el Estado a los ciudadanos.

“Tramita tu reconstrucción”. La idea es informar a la ciudadanía sobre el proceso extraordinario de regularización de bienes raíces para aquellas personas damnificadas por el sistema frontal.

ROMERAL. En junio de este año, seis regiones de la zona centro sur del país sufrieron considerables daños productos del sistema frontal. Como parte del proceso de reconstrucción y de forma extraordinaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la Subsecretaría de Bienes Nacionales dispuso un proceso de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean los títulos de dominio de la propiedad, terreno o casa donde residen. De esta forma y con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el proceso, en la comuna de Romeral, la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, y el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, presentaron el programa “Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción”. La actividad marca el inicio de un despliegue territorial por parte de la Subsecretaría de Bienes Nacionales por algunas de las 49 comunas afectadas que, sumando también a otras instituciones, aportará a la realización de diversos trámites necesarios: El Instituto de Previsión Social (IPS), Registro Civil y Banco Estado, serán quienes acompañen a la cartera facilitando así diferentes procesos a las personas damnificadas.

CAMPAÑA
En la oportunidad, la ministra Toro resaltó que en su rol como encargada de la reconstrucción ha recogido las inquietudes de todos los municipios afectados. “Me alegra haber vuelto hoy a Romeral en el marco de esta campaña que busca acercar al Estado a los ciudadanos que se han visto afectados por esta emergencia. Estamos trabajando en paralelo en la formulación de un plan de reconstrucción que vamos a poder presentar en las próximas semanas con metas, plazos y presupuestos claros”.

PROCESO EXTRAORDINARIO
Por su lado, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, dijo que “esta actividad da inicio a un importante despliegue por las regiones afectadas por la emergencia. Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos presentes trabajando por la certeza y seguridad territorial y los títulos de dominio son justamente eso, ya que le entregan a la persona la seguridad de ser dueña legítima de su terreno”, sumando también que “al ser un proceso extraordinario y en un importante trabajo del servicio, los tiempos serán menores y el trámite gratuito siempre que el terreno cumpla con los requisitos legales para regularizar. De esta forma, las oficinas de la seremi estarán informando y recepcionando los documentos”.

TÍTULOS DE DOMINIO EN EMERGENCIA
El título de dominio es el documento que acredita que una persona es propietaria de un terreno, permitiéndole así la postulación a diversos beneficios sociales que entrega el Estado entre los que destacan subsidios habitacionales, de agua potable, de alcantarillado, pavimentación de calles, entre otros.
“La regularización de la propiedad, muchas veces se nos presenta como un proceso complicado y abrumador, especialmente en momentos de crisis como las inundaciones que vivimos en la región del Maule. Por eso, contamos con un equipo de profesionales capacitados que estarán disponibles para brindar orientación y apoyo en cada etapa del proceso. Nuestro objetivo es garantizar, siempre que se cumplan los requisitos, la accesibilidad del proceso de regularización de forma gratuita para las familias afectadas”, afirma César Concha, seremi de Bienes Nacionales.

PROCESO EXTRAORDINARIO
Finalmente, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, agradeció la presentación del mencionado programa, afirmando que “Romeral fue unas de comunas más afectadas con la emergencia, especialmente en localidades más cercanas a la cordillera. Por lo mismo, este hito es muy importante ya que acerca a la gente la posibilidad de informarse y de tener a mano servicios como los que entrega el IPS, Banco Estado, Registro Civil, etc.”.
En este caso, el proceso de regularización en emergencia hace referencia a uno de carácter extraordinario, gratuito y en un menor tiempo donde la persona debe cumplir una serie de requisitos siendo la Ficha FIBE, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la condición primordial y excluyente. Para más información, se puede acceder a www.bienesnacionales.cl.