Denuncian excesiva demora en sumario contra profesora de Rauco

0
1714

Daño. Profesional se encuentra muy afectada en lo personal y profesional.

RAUCO. En marzo del presente año, se notificó a una docente de esta comuna de una investigación sumaria en su contra, que dice relación con que no habría efectuado sus funciones en forma adecuada en su calidad de directora (S) de un colegio, indicándose que no se contaría con una planificación adecuada, falta de implementos y otros aspectos de carácter administrativo. Durante ese mismo mes, el abogado Marcelo Barrios Orellana asumió la representación de la investigada (quien prefirió mantener su anonimato) a fin de que se respetaran los plazos, se llevara a cabo un debido proceso y en forma transparente. Lamentablemente, nada de ello ha ocurrido y la investigada se mantiene suspendida de sus funciones cuatro meses, hecho que resulta impresentable.

El profesional afirmó que a la fecha la investigación casi no ha avanzado, que todo ha sido tan irregular que, incluso, en su oportunidad la fiscal del caso señaló “que en mi calidad de abogado yo no había adjuntado algunos documentos, lo que no es efectivo ya que cuento con todos los comprobantes correspondientes” Agregó que ni siquiera se ha logrado dar término a la declaración indagatoria de su representada.

Es por ello, dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación y considerando que se han vulnerado los derechos de su representada, Marcelo Barrios Orellana solicitó el sobreseimiento de la causa, lo que no fue acogido por parte de la fiscal que investiga, afirmando como único argumento que los plazos no eran fatales. “Lo que, sin duda, afecta a la investigada y es contrario a toda lógica y constituye una falta de responsabilidad administrativa absoluta”, dijo.

ANOMALÍAS

El abogado indicó que, además, su representada al momento de declarar ante la fiscal y la actuaria, puntualizó que recibió algunos comentarios o sugerencias indebidas, por lo que, a petición de ésta, se solicitó la recusación en contra de la señora fiscal y actuaria de esa causa. “lo que fue remitido al alcalde de la comuna de Rauco, sin tener respuestas a la fecha, excediendo también esa autoridad el plazo que señala la ley para pronunciarse”.

La investigada se encuentra profundamente afectada en lo personal y profesional, bajo supervisión médica dadas las imputaciones que se denunciaron en su contra, las que niega totalmente.

Por último, en atención a todas esas supuestas irregularidades, recientemente se efectuó la denuncia ante la Contraloría General de la República a fin de que tome cartas en el asunto y se requiera al alcalde un pronunciamiento en este caso tan irregular y no se descarta efectuar otras acciones legales ante la Fiscalía de Curicó.