Caso Convenios en el Maule: “Aquí hay una situación sospechosa que hay que investigar”

0
764
El GORE del Maule fue uno de los lugares allanados por la PDI en busca de información.

Consejero regional, Patricio Ojeda. Reaccionó al operativo de allanamiento, realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI al Gobierno Regional.

TALCA. El allanamiento en el Gobierno Regional realizado la tarde del martes por una brigada de delitos económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), para incautar información y elementos de valor criminalístico en el caso que se investiga sobre contratos y transferencias de recursos a fundaciones, causó impacto y revuelo.
En opinión del consejero regional Patricio Ojeda -quien junto a otros nueve consejeros pidió una investigación a la Contraloría-, “el episodio de ayer (martes) lo que viene a mostrar es que esto es serio y complejo”, agregando “porque llegar a incautar computadores, celulares y documentos da cuenta de que aquí hay una situación a lo menos sospechosa que hay que investigar. Hay mérito para investigar”.
Ojeda sostuvo que “la acción por muy lamentable que sea en términos de que la imagen  del Gobierno Regional se ve enlodada, por este tipo de situaciones de la cual nos sentimos profundamente avergonzados como consejeros regionales, pero sí entendemos que va en la dirección correcta porque se le ha dado la altura en este caso por el Ministerio Público que a nosotros nos parece que es la correcta: investigar, caiga quien caiga, para que se investigue todo y que se transparente todo”.

ALLANAMIENTOS
Al respecto, hay que consignar que la diligencia realizada por la PDI en el GORE, también se llevó a cabo en las oficinas de la fundación Urbanismo Social en Talca y también en un domicilio del exseremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, en la misma capital regional. Este operativo fue ordenado por la Fiscalía de Antofagasta donde primero comenzó la investigación de los contratos y transferencias de recursos con fundaciones y otras entidades privadas, por parte de la cartera de Vivienda y que luego se extendió a los Gobiernos Regionales. De hecho, la Fiscalía del Maule inició una investigación de oficio que quedó vinculada con la causa que se sigue en Antofagasta.

INVESTIGACIÓN
En tanto, tal como se mencionó anteriormente, un grupo de consejeros regionales pidió a la Contraloría del Maule, investigar todas las transferencias de dinero hechas por parte del GORE y además solicitó lo propio a la Unidad de Control Interno.
“Esto es parte de la investigación, es parte de lo que nosotros mismos estamos pidiendo que es reunir información, solo que nosotros se lo estamos pidiendo a la Contraloría”, afirmó Ojeda, enfatizando que “en definitiva apuntan a lo mismo: que toda la información esté sobre la mesa y que no haya ningún tipo de acción que permita inhibir esa acción de la justicia y que tampoco permita que cierto grado de información se oculta”.
Insistió en que “la acción de la PDI está en la dirección correcta y esperamos que allí se pueda encontrar toda lo que permita confirmar o descartar que existieron hechos irregulares”.
Frente a los hechos, este medio de comunicación también intentó recoger la opinión y punto de vista de la gobernadora regional, Cristina Bravo, a través de su equipo de comunicaciones, pero nuevamente sin resultados positivos. 

Consejero regional Patricio Ojeda.