Gestionan recursos de emergencia para apoyar a emprendedores afectados por lluvias e inundaciones

0
646
En Licantén, por ejemplo, trabajó en terreno un equipo liderado por el director regional del organismo, Patricio Uribe.

Fosis. Servicio gubernamental continúa desplegado en terreno, catastrando y tipificando los principales perjuicios y demandas para contribuir con celeridad a la recuperación de las distintas fuentes productivas dañadas por el reciente temporal.

LICANTÉN. Los distintos equipos y profesionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, siguen trabajando en terreno en el marco de la emergencia y es así como durante los últimos días comenzaron a afinar in situ el catastro de los emprendedores y emprendedoras afectadas en las distintas localidades y comunas más azotadas por el intenso e inusual frente de precipitaciones.
En Licantén, por ejemplo, trabajó en terreno un equipo liderado por el director regional del organismo, Patricio Uribe, quien explicó que el primer llamado “fue atender la emergencia, en el sentido de desplegar a nuestros funcionarios por distintas localidades, esta y otras comunas para la aplicación de la Ficha FIBE, para poder tener pronto los enseres y la vida más normal posible de las familias de Licantén y de todas las comunas que han sido afectadas. Ahora nos encontramos en la segunda fase, relacionada en cómo en conjunto con la municipalidad estamos realizando un catastro para tener la claridad y certeza de cuántas personas ligadas a emprendimientos están afectadas”. Para ello, en Licantén los profesionales del Fosis sostuvieron una reunión y coordinaron diversas acciones con encargados de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local, Omdel, y de la Oficina Municipal de Información Laboral, Omil.

PONERSE DE PIE
Alicia Jara, jefa de la Omdel de Licantén, contó que por instrucción “de nuestro alcalde, Marcelo Fernández, comenzamos un catastro de los emprendedores informales afectados y así iniciamos un registro para luego ver alguna fuente de financiamiento que los pueda apoyar, y así fue como llamamos a todas las personas que viven en la zona que se inundó a que se acercaran hasta acá, al Gimnasio Municipal de Licantén, para registrarlos, y hasta el minuto contabilizamos 51 emprendimientos, entre los cuales destacan carros de comida rápida, talleres de costura, venta de fruta y de ropa, bisutería, manualidades y otras actividades productivas diversas. Obviamente estamos muy agradecidas del director del Fosis tras escuchar el llamado de nuestro alcalde para venir en ayuda de estos emprendedores informales y gestionar recursos para que puedan ponerse pronto de pie”. El propio Patricio Uribe añadió que este trabajo y despliegue “no solo está en Licantén, sino que también en otras comunas que se han visto afectadas y, por lo tanto, con este tipo de catastros vamos a realizar la gestión ante la Dirección Nacional del Fosis para que efectivamente podamos contar con nuevos recursos que nos permitan ir en ayuda de estos emprendedores y emprendedoras para que tengan la posibilidad de recuperar su fuente productiva”.