Se detallaron primeras ayudas a damnificados por sistema frontal en la región

0
579
Muy productivo fue el encuentro llevado a cabo en Delegación Provincial de Curicó.

Apoyos. Se trabaja en catastro de necesidades y afectados. Varios son los sectores donde se destinaron recursos para mejorar casas, infraestructura y dar un impulso a la reactivación productiva.

CURICÓ. Una importante reunión con alcaldes de comunas que resultaron con damnificados en el último sistema frontal sostuvieron autoridades de Gobierno.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, dijo que hubo representantes de municipios de las provincias de Talca y Curicó, con quienes se analizaron ayudas para los afectados. “Para llegar con las soluciones a los requerimientos que esta emergencia ha generado en cada una de las maulinas y maulinos. Sabemos que estamos en una zona de catástrofe y, por ende, era muy importante avanzar de manera rápida”, acotó.
La autoridad regional puntualizó que se compartió información con los alcaldes, recordando que los apoyos están divididos en tres etapas.
“La primera obedecía a la gestión de riesgos y desastres, la segunda tiene que ver con las ayudas tempranas y luego con la reactivación económica y la reconstrucción desde el punto de vista de la infraestructura”, precisó.
El encuentro se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, donde estuvo presente la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, quien contó que se habló bastante de las ayudas que se entregarán durante este mes.
“En la Región del Maule ya contamos con dos mil 222 hogares que están con su Ficha Básica de Emergencia. Se hizo una transferencia para la recuperación de los enseres, pero también es importante que se sepa, por ejemplo, que durante el viernes de esta semana se van a estar asignando las primeras tarjetas de materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dijo.

LEVANTAR INFORMACIÓN
En tanto, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, puntualizó que uno de los temas abordados fue el catastro de emergencia productiva, que tiene dos fuentes de información. “Por un lado, tenemos la ficha de afectación silvoagropecuaria y, por otro lado, tenemos la ficha de emergencia de empresas y cooperativas”, aseveró.
La autoridad afirmó que esos instrumentos buscan “levantar información que nos permita caracterizar la afectación productiva de la zona afectada y, a partir de esa información, diseñar distintas ayudas que buscar fortalecer y dar una respuesta”.
A su vez, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, detalló algunas medidas adoptadas. “Una tiene que ver con la entrega de alimentación animal, donde el Ministerio de Agricultura ha dispuesto de un monto de cuatro mil millones de pesos”, resaltó. Agregó que también está la rehabilitación de canales de riego, donde se dispusieron 20 mil millones de pesos. “Poder limpiar y sacar el barro de aquellas obras de infraestructura, tanto al interior de los predios como de manera extra predial, de manera tal de llegar mejor preparados a la próxima temporada de riego en septiembre”, apuntó.