Francisco “Chaleco” López inauguró su museo de triunfos en Mall Sport

0
858
Francisco “Chaleco” López junto a su padre Renato López y su madre Ana Luisa Contardo.

Hall de la fama. El destacado deportista curicano del motociclismo y automovilismo, tiene hoy, junto a sus amigos en el deporte motor, un espacio de 300 metros cuadrados, donde los visitantes podrán disfrutar y vivir su historia de triunfos.

SANTIAGO. Antes fue Lolol, Santa Cruz, donde diario La Prensa llegó para difundir todo su historial deportivo en el Museo del Automóvil, mientras que ayer fue en el Mall Sport de Santiago, que Francisco “Chaleco” López, junto a su familia, inauguró su nuevo museo de triunfos, instalando los elementos que han sido parte de su vida en el motociclismo y automovilismo. 

HALL DE LA FAMA
Este espacio de 300 metros cuadrados fue inaugurado ayer martes 4 de julio en el piso -2 del centro comercial y está enfocado en el deporte, entretención y esparcimiento. Cuenta con sectores que incorporan diversas épocas del motociclismo chileno, donde los visitantes podrán recorrer y observar el paso del tiempo de las distintas disciplinas de las motos como el motocross, el enduro y el rally cross country.

SU ACTUAL MUSEO
Francisco “Chaleco” López, al instante exclamó satisfacción de ver al periodista de diario La Prensa una vez más acompañarlo en esta ceremonia. “Feliz de que me acompañen, toda mi carrera se ha escrito en las páginas del diario La Prensa”, dijo.
Luego comentó: “Quienes visiten este museo se sentirán como en casa, tendremos disponibles cómodos sillones para que puedan observar las distintas etapas de este deporte motor tanto en Chile como en el mundo, así como conocer diferentes máquinas, tales como las del piloto de Curicó y Teno, además de otras motos que marcaron historia como la KTM de Carlo de Gavardo con tres títulos mundiales, entre otras”, mencionó.

APADRINAMIENTO
Al respecto, el gerente general de Mall Sport, Marko Djulic, indicó que “estamos muy felices de dar la bienvenida a Mall Sport a Chaleco López. Para nosotros es un orgullo que haya elegido nuestro espacio para que todos tengan la oportunidad de conocer y ser parte de este deporte. Asimismo, quiero destacar que su llegada se enmarca en nuestro objetivo de lograr que nuestros visitantes tengan experiencias únicas en este lugar, que puedan disfrutar y hacerse parte de diferentes deportes y pasar un momento inolvidable”.
Cabe destacar que este museo contará la trayectoria del destacado deportista nacional y ex campeón mundial de rally cross country, debido a que estarán disponibles 20 motos con las que compitió y entrenó. Como por ejemplo, la primera moto de 1975 (Kawasaki) con la cual aprendió a andar en Curicó a los cuatro años.

LEGADO MOTOR
El Museo Chaleco López, cuenta con 200 piezas relacionadas con el motociclismo, parte por el espacio llamado “La Inspiración”, el que se enfoca en los años ’70 y donde se encuentra disponible la moto Bultaco de Eduardo Mirelli del año ‘72. Asimismo, la Honda CR250 del ‘79, que fue utilizada por Kurt Horta, quien fue muy reconocido en Latinoamérica. A lo anterior, se suman los pilotos de motocross Sebastián Etcheverry, Felipe Horta y Coté Larraín, a quienes Chaleco los vio correr en Santiago. También, se presenta la segunda moto de Chaleco López. Se trata de una Suzuki amarilla de 80cc, que fue utilizada cuando dio sus primeros saltos en un circuito campestre en Teno en 1982 y está la Honda CR 125cc, que es la tercera moto con la cual salió campeón nacional de motocross a los 16 años.  Otra de las clásicas que se encuentran en este espacio, es la KTM 250 Enduro 2003, que fue utilizada cuando sacó medalla de oro en los Six Days de Brasil. Además, está la primera moto de rally Honda XR 650, con la cual ganó la primera etapa en un Dakar en Canela Baja (Chile). Asimismo, se encuentra la Honda CRF 450cc con la cual fue campeón mundial. El recorrido continúa con la moto italiana, Aprilia bicilíndrica 450cc #9a, con la que obtuvo su primer podio en el Dakar 2010 con un tercer lugar. Esto marcó la explosión internacional del chileno tras ganar la quinta, octava y duodécimas etapas del certamen, finalizando tercero en la clasificación general con la debutante marca italiana. Después una KTM 2013, último podio del Dakar en Chile. Y termina con la última moto que es la inyectada 2014, pues ese año se baja de las motos competitivas.

RÉCORD GUINNESS
En 2015 obtiene el Récord Guinness con la subida al volcán Ojos del Salado, en una moto KTM eléctrica llegando hasta los 6.080 metros. El volcán Ojos del Salado, ubicado en la Región de Atacama y a 184 kilómetros de Copiapó, mide 6.893 metros sobre el nivel del mar. Fue la despedida de las motos, porque de ahí Chaleco pasa a correr en autos en el Campeonato RallyMobil.
También se destaca la primera moto de rally de 2005 que era de Ruy Barbosa (papá). Primera moto donde ganó una etapa en el Rally Patagonia-Atacama con el #42. Es la moto de la reinvención porque con ella, Francisco López se reinventó para pasar del enduro al rally cross country, donde en apenas dos años consiguió otro récord: terminar la temporada 2006 como Campeón Mundial en 450cc con los colores de Honda Racing.

DE GAVARDO
Finalmente, destaca la moto KTM de Carlos de Gavardo, con la cual fue tres veces campeón mundial en 2001, 2004 y 2005. “Carlos es un invitado muy especial en este museo. Su experiencia y trayectoria ha sido de gran inspiración en toda mi carrera. En ese contexto, dejé un espacio especial, para quienes deseen sumar alguna moto histórica de la década del ’70, cuando Kurt Horta era un ídolo a nivel nacional y en Perú, donde fue campeón varias veces”, comentó López.

OTRAS PIEZAS
Además de las motos, en el Museo Chaleco López, es posible encontrar 20 cascos de motos y autos, y entre placas y trofeos del Dakar, Cóndores del Círculo de Periodistas Deportivos y otros, suma más de medio centenar de metales, más medallas. Asimismo, Cuelgan en los pilares algunos números y porta números con los cuales representó a Chile en diferentes continentes del planeta.
Al mismo tiempo, es sorprendente ver los primeros guantes, botas y chaquetas que utilizó “Chaleco” López cuando recién comenzaba a acelerar en su adolescencia. También brillan un par de motores que se rompieron en carrera en 2013 y que tienen mucho significado para el ahora piloto de Side by Side y que destaca en su pintoresco automóvil en el Rally Dakar.

FAMILIA
En la ceremonia de presentación lo acompañaron su padre Renato López, su madre Ana Luisa Contardo, su esposa y su sobrino Lucas Hamilton. Además, de Tomás de Gavardo entre otros amigos motociclistas que durante el día de ayer disfrutaron de este hall de la fama motoquera.