Romeral: Comenzó la aplicación de ficha FIBE a familias afectadas

0
639
Ficha será aplicada en distintas zonas de la comuna de Romeral.

Desde ayer. Equipo de encuestadores recorrerá sectores como Romeral Bajo, El Peumal, Callejón Ortúzar, Los Queñes y La Jaula, entre otros.

ROMERAL. Con el objetivo de recopilar información sobre los daños sufridos en sus viviendas, durante la jornada de ayer jueves, se dio inicio al proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a las familias afectadas de Romeral, el equipo de encuestadores, liderado por el encargado de emergencias, Carlos Ramos, recorrerá sectores como Romeral Bajo, El Peumal, Callejón Ortúzar, Los Queñes y La Jaula, entre otros. A pesar de los desafíos de accesibilidad que presenta la comuna, se espera que el proceso se complete para este fin de semana.
Al respecto, Ramos explicó que “nosotros comenzamos hoy día (ayer jueves), si bien otras comunas ya lo hicieron, hoy día tenemos más claridad. Hay situaciones que han ido cambiando, entonces para no cometer errores en las fichas y volver a pedir antecedentes de nuevo, además de un tema de seguridad para los encuestadores, hoy día (ayer) se va a comenzar por Callejón Ortúzar, Los Queñes y mañana probablemente La Jaula. Va a ir dependiendo de cómo se vaya dando todo”. “Esta ficha tiene súper claro un objetivo y es que la encuesta se debe hacer en la casa. Para que el encuestador pueda saber o pueda verificar en terreno y sea testigo que la casa ya no existe, o si se inundó o fue dañada por la salida de un río, canal u otro. Si el morador no está, hay que citarlo para que llegue a la casa junto con el encuestador”, complementó el encargado de emergencias. 

DETALLE
Es importante destacar que no todas las personas podrán acceder al beneficio, sino que solo aquellas que sufrieron daños evidenciables en sus viviendas. Además, es necesario aclarar que la aplicación de la ficha no garantiza la obtención del bono en su totalidad, ya que el monto a recibir dependerá de los daños reales en las propiedades. Los montos destinados por el Gobierno se entregarán a partir del nivel de afectación detectado en la aplicación de la FIBE, los cuales corresponden a Tramo 1: 375 mil pesos cuando hay afectación baja; Tramo 2: 750 mil pesos cuando hay afectación media; Tramo 3: un millón 125 mil pesos cuando hay afectación alta. Tramo 4: un millón 500 mil pesos cuando hay afectación muy alta. 

COMPLEJIDADES
Por otra parte, el encargado de emergencias agregó que “lo más probable es que nos topemos con algunas segundas viviendas, pero después el sistema en sí va a rechazarlos por ese motivo. Van a aparecer con una casa, puede ser aquí o en Curicó, etc. A nosotros se nos pidió aplicar la ficha, los filtros que vengan más adelante no son resorte de la comuna”.
Ramos estima que el proceso debería estar completado para el sábado o domingo. Sin embargo, la comuna enfrenta dificultades en términos de accesibilidad, ya que, por ejemplo, llegar a La Jaula implica un viaje de tres o cuatro horas a pie. Esto significa que el número de encuestas diarias podría ser limitado debido a la falta de accesibilidad. El funcionario complementó diciendo que aunque los servicios básicos están funcionando, la accesibilidad es un problema grave en la zona.