Trabajos de reposición de calle Maipú finalizarían a mediados de septiembre

0
553
El proyecto considera la conservación tanto de la calzada de hormigón como de las veredas del tramo de calle Maipú, entre la avenida Camilo Henríquez y la calle Estado.

Presentan dos semanas de adelanto. Tanto la comunidad como el gremio de transportes reconocen que ha habido una considerable mejora en esta transitada arteria del centro de Curicó.

CURICÓ. Un 60% de avance presentan las obras de reposición de calle Maipú de Curicó, proyecto que es ejecutado con recursos del Gobierno Regional del Maule y que obedece a una iniciativa presentada por la Municipalidad de Curicó.
Los trabajos fueron visitados por el alcalde Javier Muñoz, quien fue acompañado por el consejero regional Roberto García, además de representantes del Serviu y de dirigentes del gremio del transporte, vieron in situ la mejora que ya presenta esta arteria. Según cálculos de los profesionales a cargo, las faenas tienen “más de dos semanas de adelanto”, por lo que podrían ser entregadas al uso de la comunidad a mediados de septiembre.
“La buena noticia es que vamos muy en tiempo respecto de la planificación original. Se nos ha informado que vamos aproximadamente entre dos y tres semanas anticipados respecto de la planificación. Este es un proyecto que está planificado para ser entregado a mediados del mes de septiembre y que probablemente puede estar incluso un poco antes lo que da cuenta de una buena ejecución, ha habido un buen funcionamiento de los sumideros de aguas lluvias de los tramos intervenidos que dice relación con todo lo que es la calle Maipú entre Estado y Prat”, dijo al respecto el propio jefe comunal de Curicó.

HORMIGONADO
Respecto de las obras, el miércoles de esta semana también comenzó el hormigonado de calle Maipú entre las calles Prat y Montt, lo que grafica una mejora en el transitar, no solo para los residentes del sector, sino que también para las personas que llegan al Terminal de Buses de Curicó desde distintas comunas. “Esto también ha permitido mejorar la calidad de vida de los propios habitantes de la población Luis Cruz Martínez, que también lo pasaban mal, porque se han hecho algunas mitigaciones viales y desvíos de tránsito que han beneficiado a la comunidad del sector. Tal vez el impacto mayor se ve en el trayecto de las veredas”, acotó el jefe comunal.

Las obras también han respondido de buena manera a las condiciones climáticas por lo que se evalúa que ha sido un correcto trabajo.

GOBIERNO REGIONAL
Para llegar hasta este punto de avance de las faenas, el consejero regional Roberto García, recordó que el proyecto tuvo que pasar por un largo proceso para la destinación de recursos por parte del Gobierno Regional del Maule. En tal contexto, siempre quisieron ser transparentes con la comunidad sobre las etapas por las que debía pasar esta iniciativa. “Nosotros lo que quisimos fue, juntos con el alcalde Javier Muñoz y con nuestra gobernadora Cristina Bravo, darle prioridad a este proyecto y fue así que en tiempo récord logramos que las observaciones fueran subsanadas para colocarle el financiamiento. Ahora decir que este 60% de avance, que ha cambiado el entorno hasta este minuto, va a beneficiar sin lugar a dudas. Ha interferido el comercio claro que sí, pero el día de mañana nosotros tenemos plena certeza que a este lugar hay que ponerle más seguridad, más iluminación y cada una de esas materias son necesarias conocerlas en terreno, con los vecinos y con los gremios con quienes hemos estamos trabajando el día de hoy”, recalcó.

DETALLE
El proyecto considera la conservación tanto de la calzada de hormigón como de las veredas del tramo de calle Maipú, entre la avenida Camilo Henríquez y la calle Estado. De acuerdo con Cristian Sepúlveda, inspector Técnico de obras de Serviu Curicó, la reposición de la calzada “lleva una capa de base de 25 centímetros en este tramo. Estaba proyectado 200 y fracción de metros cúbicos de base estabilizada, pero se está aumentando a 100 metros cúbicos más. Se está aumentando el espesor, dadas las condiciones del terreno en que está actualmente”. “El plazo de término de la obra es el 15 de septiembre. Sin embargo, vamos adelantando más o menos, entre dos a tres semanas con anterioridad a la programación inicial”, acotó Sepúlveda.

BUENA COORDINACIÓN
Respecto al estado actual del proyecto, Osvaldo Yáñez, presidente de Asobus, se mostró satisfecho con el avance de las obras, afirmando que ha existido una buena coordinación con la empresa a cargo y con la Dirección de Tránsito. “Eso permitió no interferir tanto en lo que es para los usuarios la salida del Terminal de Buses, así que se ha avanzado bastante. Estamos bien, hasta ahora. La Dirección de Tránsito con nosotros ha sido un agente permanente de información, hemos funcionado bien. No han existido mayores (problemas), el tiempo acompañó también. Si ahora hubo una lluvia grande, pero también permitió ver si la obra estaba bien en cuanto a la evacuación de agua lluvia. Estuvo bien, no hubo complicaciones, y esperemos que se termine pronto”, sugirió.