Feria gastronómica de Cazuelas y Caldillos tendrá enfoque solidario

0
746
Ayer martes, el alcalde Javier Muñoz fue el encargado de dar a conocer el enfoque solidario que ahora tendrá dicha actividad.

Así lo dio a conocer el propio alcalde. Primera activación será hoy miércoles, donde colegios del DAEM cocinarán para las familias de Tutuquén.

CURICÓ. En definitiva, la feria gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó se realizará desde hoy miércoles 28 de junio al domingo 2 de julio, pero con un sentido solidario para ir en apoyo de las familias de la provincia, principalmente de la comuna de Licantén, que perdieron gran parte de sus pertenencias y fuentes de trabajo.
Así lo informó el alcalde Javier Muñoz ayer martes, luego de ver personalmente en terreno el daño que dejó el sistema frontal en muchos hogares, con pérdidas totales en algunos casos, por lo que la administración municipal decidió darle un giro a este evento tradicional de invierno curicano que se hace en la Alameda Manso de Velasco, donde habrá un punto de acopio para recibir donaciones de: agua, pañales niños y adultos, toallas húmedas, toallas higiénicas, útiles de aseo personal, ropa de cama, ropa interior nueva, palas, escobillones y alimento para mascotas. “Esta es una oportunidad para poder solidarizar con quienes lo han pasado mal producto de este frente lluvioso que hemos tenido en la región, es que Cazuelas y Caldillos lo vamos a mantener pero va a ser de carácter solidario. Vamos a desarrollar una serie de activaciones en esta fiesta gastronómica pensando en colaborar y contribuir con la gente de la zona costera de nuestra provincia que lo ha pasado mal. Vamos a partir primero con la activación desde el DAEM donde teníamos 30 establecimientos educacionales que iban a exponer sus platos en el Óvalo, esta activación se va a hacer en el colegio del Maitenal y toda esa alimentación que preparen nuestros padres y apoderados que participaron en los concursos del DAEM, va a ser un almuerzo para toda la comunidad de Tutuquén que ha sido afectada por esta salida del río en los sectores del Duraznito, Potrerillo y Tutuquén Bajo”, dijo.

MOVILIZACIÓN
Para el desarrollo de esta primera activación de la Feria de Cazuelas y Caldillos solidaria, el municipio dispondrá de movilización para que las familias puedan acceder al colegio El Maitenal para que puedan disfrutar de los platos que serán preparados por los colegios municipales de la comuna. Sobre la iniciativa de llevar las primeras preparaciones a las familias de esta localidad, la directora del DAEM, Paulina Bustos, explicó que la escuela no pasó grandes problemáticas en estos días, por lo que la higiene que hay en el colegio permite trasladar esta actividad a este establecimiento. “Lo más importante es que las familias de nuestros estudiantes hoy día van a poder entregarles un alimento, estas cazuelas y caldillos que ganaron en cada uno de los colegios, a la comunidad de Tutuquén, a los que están trabajando en un gran comedor solidario. Donde también vamos a tener al chef Rodrigo Barañao, que va a cocinar para las personas del sector. Entonces yo creo que este giro es lo que realmente esta administración, lo que siempre a nosotros nos ha solicitado ser, el poder ser solidario, el poder estar con la gente en cada momento cuando lo necesita y creo que era muy necesario que nosotros nos trasladáramos donde estaba la necesidad”, indicó.

RECEPCIÓN DONACIONES
Desde mañana jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio, en la Alameda Manso de Velasco se estarán recibiendo las donaciones de la comunidad, en base a los requerimientos que Licantén ha manifestado. “Además vamos a pedir a cada uno de los expositores de esta actividad que puedan hacer una donación en dinero que se va a transformar en especies específicas para poder ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal en la zona costera. La intención nuestra como municipalidad es que Curicó pueda solidariamente brindar esta feria de Cazuelas y Caldillos a la comunidad de la zona costera de nuestra provincia, principalmente a la comuna de Licantén porque también hay otras comunas que han tenido dificultades en la provincia de Curicó”, explicó el alcalde Muñoz. 

ESPÍRITU
En representación del Gobierno Regional del Maule, entidad que tiene una trascendental participación en este evento culinario lleno de sabores, el consejero regional Roberto García destacó el espíritu solidario que ha tenido el municipio curicano para que a través de esta feria ir en ayuda de quienes más lo necesitan en la provincia. “Lo que nos convoca hoy en, el tema del Cazuelas y Caldillos, que efectivamente nosotros tenemos un apoyo importante hoy día desde el Gobierno Regional, para que esta actividad se pueda desarrollar y que en base a eso, también nosotros podamos canalizar toda esta ayuda en los lugares más afectados: Licantén, Hualañé, Tutuquén, Los Queñes, tampoco tenemos que olvidarnos de que hay 28 familias que están complicadas y que, sin lugar a través de la Municipalidad de Curicó y de nuestro alcalde Javier Muñoz, en conjunto con los medios de comunicación, con toda la gente que se han sumado, obviamente vamos a llegar con la ayuda a los distintos lugares. Así que en esa línea vamos a seguir trabajando de manera colaborativa cada uno de nosotros”, expuso.