El Maule tiene el 40% de cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional

0
575
Actualmente hay más de 8 mil viviendas en construcción en el Maule.

Más de ocho mil están en construcción. Directora de Serviu Maule, Paula Oliva Aravena, manifestó su satisfacción por el ritmo de construcción y preocupación sobre comunas con menos avances.

TALCA. La directora de Serviu Maule, Paula Oliva, aceleró la ronda de reuniones con autoridades municipales, en aquellas comunas donde resulta más complejo iniciar la construcción de viviendas.
La ingeniera constructora explicó que esta decisión fue asumida luego de monitorear al detalle el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la Región del Maule, que a la fecha contabiliza siete mil 65 viviendas entregadas y otras ocho mil 419 en plena construcción.

AVANCES
“En el transcurso de un año, hemos avanzado considerablemente al 40% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional. Esto nos deja muy contentos, pero nos mantiene con la preocupación sobre ese otro 60%, que probablemente no será tan fácil como este 40%. El desafío todavía es grande y nuestra principal preocupación es en aquellas comunas donde aún no hemos avanzado como hubiésemos querido”, planteó.
La ausencia de terrenos para edificar, escasez de constructoras, materiales más caros y las dificultades de acceso afectan el avance de las obras en comunas alejadas, hasta donde se ha trasladado Paula Oliva.

FOCALIZACIÓN
En cada reunión de trabajo participan el alcalde o alcaldesa junto a equipos técnicos municipales y de Serviu, revisando caso a caso las familias que tienen subsidio en mano, planteando estrategias para los comités habitacionales y verificando la oferta de terrenos de naturaleza habitacional.
“Hemos estado haciendo un trabajo sistemático, reuniéndonos con los alcaldes y sus equipos municipales, buscando estrategias para avanzar en aquellos proyectos que no han tenido el avance que necesitamos. Los alcaldes están muy preocupados también de cómo avanza el Plan de Emergencia Habitacional en sus propias comunas. El solo hecho de entender que ambas partes tenemos la misma preocupación, nos hace llegar a un punto de encuentro en soluciones y estrategias para abordar las problemáticas que se nos van presentando”, explicó.

REGIÓN
Desde que asumió en marzo pasado la titularidad en este servicio público, la directora de Serviu Maule ha sostenido reuniones de trabajo con los municipios de Pelluhue, Chanco, Curepto, Yerbas Buenas, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Constitución, Empedrado, Cauquenes, Talca y Curicó, analizando temas habitacionales, de vialidad y espacios públicos.