Habilitación del Hospital de Emergencia de Curicó para otro uso sería a largo plazo

0
985
Recinto seguirá ligado a la salud de la comuna.

Diálogo. Autoridades y comunidad sostuvieron reunión para ver el futuro del centro asistencial.

CURICÓ. El Centro de Salud Familiar Central, el departamento de Salud, un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores y un Centro Comunitario de Salud Mental, son las alternativas que se manejan para ocupar las dependencias del Hospital de Emergencia que funciona en avenida San Martín, el que quedará a disposición cuando el nuevo hospital entre completamente en operaciones.
En contacto con diario La Prensa, el presidente de la comisión de Salud del concejo municipal curicano, Francisco Sanz, sostuvo que hay consenso en que el recinto debe seguir ligado al tema sanitario. “La directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, comprometió su respaldo en un conversatorio con las fuerzas vivas y la Municipalidad de Curicó, el que se llevó a cabo el miércoles pasado”, indicó.
El concejal por Curicó contó que también se resolvió que se abrirá la calle Membrillar. “Esa es una recuperación que tiene la ciudad y, por lo tanto, esa es una buena noticia”, dijo.
La autoridad comunal precisó que la futura habilitación se está trabajando a largo plazo.
“No hay plazos definidos porque es una idea, un anteproyecto y sería injusto pedirle a la autoridad eso, pero se calcula entre dos a tres años”, apuntó.
Agregó que no estamos ante una inversión menor, pues “va a haber un traslado complejo, es prácticamente el traslado del hospital nuevo, pero en pequeño y eso trae dificultades. Lo bueno del hospital viejo es que las instalaciones están en buenas condiciones”.
Francisco Sanz espera que una vez desocupado el inmueble se haga una posesión rápida para evitar problemas. “Porque de esa manera estaríamos tentando a que sea tomado por delincuentes, por okupas o por la burocracia y ese tiempo muerto no lo podemos dejar pasar”, manifestó.

CONVERSATORIO
El futuro del recinto asistencial fue abordado en una reunión, donde participaron varias autoridades y vecinos. La directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, resaltó el diálogo sostenido con la comunidad. “Muy contenta por la recepción y esta convocatoria fue muy buena. Con mucha transparencia también han planteado sus dudas y nosotros hemos dado la respuesta que hemos considerado pertinente”, aseveró. Agregó que son muchas tareas y “ahora tenemos que seguir trabajando y buscando los financiamientos para que todo se lleve a cabo”.
En tanto, el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, calificó el encuentro como muy positivo. “Agradecer la buena convocatoria de todas las instituciones con sus opiniones, consultas y también reclamos. Sabemos que es una etapa no fácil, poder tener una opinión generalizada respecto al trabajo que estamos realizando”, reconoció.
El funcionario sostuvo que se queda con la gran opinión de que es una gran iniciativa en favor de la salud primaria de la comuna. “Y el objetivo principal de que eso siga siendo utilizado como recinto de salud”, apuntó.

En conversatorio se abordó que instituciones funcionarán en siguiente etapa.