Ministro de Agricultura invita a consumir frutas, verduras y hortalizas de temporada

0
636
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrió hoy parte del CREA, constando el precio de los productos de alto consumo por la población.

Visita al CREA de Talca. La idea es poder aprovechar los precios razonables y a la baja que muestran varios alimentos.

TALCA. Para constatar en terreno las variaciones de precios de frutas, verduras y hortalizas, en uno de los principales lugares de compra de alimentos de la capital regional, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladó hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca. La visita estuvo marcada por la cifra del Índice de Precio al Consumidor de mayo, reiterando el secretario de Estado la importancia de seguir prefiriendo frutas y verduras de estación. cabe indicar que el Maule es una de las nueve regiones donde se realiza el reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT).
“Felizmente el IPC está aflojando, solo creció 0,1% y el de alimentos fue 0%. Es clave privilegiar los alimentos de temporada: el zapallo está con un precio razonable a la baja, aquí desde el CREA hemos visto como los cítricos están bajando su valor, pudimos ver brócoli a mil pesos, oferta de siete pimentones por dos mil pesos, también el repollo, las zanahorias que recordemos que en un momento su precio llegó a dos mil pesos el kilo y ha bajado sistemáticamente”, indicó.
El titular del Agro invitó también a consumir frutas de temporada, que han tenido disminuciones en su costo para el consumidor. “Los cítricos, nos contaba uno de los caseros, que a los mayoristas estaban comprando a 500 pesos y que eso le permitía venderlo a 700 pesos (…) Menos bebidas procesadas y a hacer jugos con limón y naranja. También el kiwi, donde la Región de Maule es una gran productora”, comentó.
Sobre el precio del tomate, la autoridad gubernamental señaló que “en esta época es más caro”, y que en otras ocasiones se ha quintuplicado su precio, reiterando el llamado a consumir alimentos de temporada.

PAN Y HUEVO
En cuanto al costo del pan, recordó que el precio llegó “a sobrepasar los dos mil pesos” y que se ha ido estabilizando, destacando el positivo impacto que ha tenido el programa “Siembra por Chile” y que “después de cinco años a la baja en la producción de trigo, tenemos un 20% más de superficie este año y eso está ayudando a que en nuestra industria molinera, haya habido las últimas seis semanas una tendencia a la baja en el precio de la harina. ¿Por qué no se traduce aún en el pan? Porque está todavía la tarifa de invierno, que hace que el costo de producción en la industria panificadora sea relevante, pero esto se va a modificar, como ha dicho el Presidente Boric”, indicó.
Respecto del precio del huevo y su alza, Valenzuela indicó que tiene incidencia “el precio del maíz que llegó a 350 pesos, lo que generó que una parte importante de la industria saliera, mientras que la Influenza Aviar ha afectado el 4% de los productores de huevo del país, muy importante en Florida, Concepción y también una empresa importante de Talca”. Sostuvo que con el Ministerio de Economía, con Corfo, se va a aportar a cuatro empresas, de manera acotada porque los recursos están escasos, y se les va a ayudar con una parte de reposición de capital y lo otro es hacer un crédito blando con el BancoEstado. Esto último, para que puedan pagar un año después y puedan recuperar la producción de huevo.