Hospitales del Maule se quedan sin camas pediátricas críticas

0
972
El Hospital Regional de Talca, el principal recinto asistencial del Maule, está casi al límite con los casos de enfermedades respiratorias.

Máxima preocupación. Al cierre de esta edición, la disponibilidad de camas para casos graves quedó ocupada en un 100% en toda la región.

TALCA. La red hospitalaria del Maule acaba de entrar en una condición de alarma. Los hospitales de la región tienen ocupada en su totalidad la disponibilidad de camas pediátricas críticas, que son para la atención de los casos más graves.
Si bien en horas de la mañana de ayer, en una actividad de prensa en el Hospital Regional de Talca, las autoridades -como la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro- informaban de la disponibilidad de una sola cama pediátrica crítica en el principal recinto asistencial, en horas de la tarde, desde este mismo centro hospitalario, se confirmó que se llegó al 100% de ocupación.
Esto da cuenta de la condición extrema en la que se encuentra toda la red pública hospitalaria, tanto en el Maule como en el resto del país, y entendiendo que es un proceso dinámico, la derivación de pacientes entre recintos asistenciales no está garantizada.
La preocupación está centrada en no repetir casos como el vivido en San Antonio, donde una lactante falleció y no alcanzó a ser trasladada hasta Arica que era el lugar donde existía una cama disponible.
La estadística de la red asistencial del Maule indica que las atenciones de urgencia por causa respiratoria han aumentado en la población pediátrica, especialmente en el grupo de menos de un año, alcanzando un 69,4%.
Durante las últimas seis semanas se ha observado un incremento sostenido en el número de hospitalizaciones por causa respiratoria, llegando al 26,6%. Nuevamente, el grupo etáreo que más creció en esto fue el de menos de un año con un 76,3%. En todo caso, muy de cerca se encuentra el grupo etáreo de uno a cuatro años, con un crecimiento de 75,4%.

RECONVERSIÓN
Por lo mismo, los esfuerzos han estado focalizados de manera urgente y lo seguirán siendo, en lograr complejizar y reconvertir otras camas en camas pediátricas críticas y así, poder dar respuesta a la creciente demanda de atención por enfermedades respiratorias.
“Hace unas dos semanas que estamos tomando medidas prácticas, hemos reconvertido camas en alrededor de un 20%”, dijo la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro.
Es así como en el Hospital Regional de Talca se logró complejizar cuatro camas UTI pediátricas a UCI pediátricas, llegando a una habilitación de 12 camas UCI. También se complejizaron seis camas medias pediátricas a UTI pediátricas, alcanzando a dejar operativas 24 camas UTI.
En el Hospital de Curicó se pudo reconvertir siete camas medias adulto y complejizar 13 camas básicas pediátricas a medias pediátricas, logrando una habilitación de 20 camas medias. También se obtuvo la reconversión y complejización de 12 camas medias de adulto a camas UTI pediátricas, poniendo en operación a 12 camas UTI.
En tanto, en el Hospital de Linares se complejizaron seis camas básicas pediátricas a UTI, concretando un total de 12 camas UTI.
En los hospitales de Cauquenes, San Javier, Constitución, Parral y Molina, también se logró complejizar camas pediátricas básicas a medias, pero no de nivel crítico.
Este esfuerzo de reconversión de camas ha venido de la mano con una redestinación de personal médico y de apoyo, incluso con capacitación pediátrica para poder prestar la debida asistencia a los casos más graves.
Al respecto, la directora del SSM sostuvo que el Ministerio de Salud aportó adicionalmente más de dos mil 200 millones de pesos para la red, tanto para atención primaria como para la red hospitalaria, y ello ha permitido contar con más recursos humanos de médicos, y otros profesionales, laboratorio e imagenología.
“Hemos complejizado camas y hoy dada la realidad que estamos viendo a nivel país y las instrucciones que hemos recibido, vamos a seguir en esto, lo que nos está pidiendo la red de salud es tener camas disponibles para que el paciente que lo necesite en nuestra región y en el país”, dijo el director del Hospital Regional de Talca, Ricardo Salazar.

La directora del SSM, Marta Caro, dio cuenta de la delicada situación en la que se encuentra la red asistencial.

DIFÍCIL PANORAMA
Sin embargo, el panorama es de máxima preocupación. Los principales virus circulantes son sincicial respiratorio, influenza A, parainfluenza y adenovirus.
Si bien existe un convenio entre la red pública de salud y las clínicas privadas, en este caso no sirve de mucho porque los recintos particulares que existen en el Maule, no cuentan con camas críticas pediátricas para aportar al sistema.
Por lo mismo, para cualquier eventual derivación de paciente y ante la ocupación completa de las camas del sistema público en el Maule, hay que pensar en otra región donde exista tal posibilidad.
“El hospital está centrado en generar más disponibilidad de camas. Reconvertir camas de adulto crítico para apoyar atención de paciente pediátricos”, insistió el director Salazar.
Otra de las medidas adoptadas ante el complejo escenario fue la de suspender cirugías electivas infantiles, para de esta manera dejar disponibles el equipo humano y camas.
“El servicio de urgencia ha tenido una presión importante. El servicio de pediatría está con un 164% de ocupación, de 41 camas habituales se pasó a 60”, señaló, agregando que “hay 12 camas UCI, 24 camas UTI y 60 camas media, de las cuales se tiene disponibilidad de siete”.
Por su parte, Patricio Ibáñez, jefe de unidad de emergencia y subdirector médico del Hospital Regional de Talca, sostuvo que la situación de urgencia ha sido constante estos últimos días, con un incremento de pacientes. “Ayer fue un día crítico, siempre estamos sobre el 100%”, dijo, por lo que formuló un llamado a la población a cuidarse y proteger especialmente a los niños de corta edad y los adultos mayores. “Y evitar las consultas innecesarias para no contagiarse”, agregó.

VACUNACIÓN
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Icaza, se refirió a la campaña de invierno que partió en marzo con un plan de vacunación contra la influenza y también, dando continuidad a la inoculación contra el Covid.
La estadística indica que a nivel nacional, la vacunación anti influenza llega al 64,47%, mientras que en el Maule este porcentaje sube a un 72,17%.
Entre los grupos objetivos, destaca el de los escolares de primero a quinto básico, con un 91.52%, le siguen los enfermos crónicos de 11 a 64 años, con un 77,60%, luego los niños de seis meses a cinco años, con un 74,84%, después las personas mayores de 65 años con un 59,88% y al final, las personas embarazadas con un 36,98%.
Al respecto, la seremi apuntó a la necesidad de continuar con el proceso de vacunación y a la conveniencia de usar mascarillas ante síntomas respiratorios, y conservar medidas como el lavado de manos.
Asimismo, llamó a los padres a proteger a los niños de corta edad, no exponerlos a aglomeraciones y ojalá tenerlos aislados en esta época del año.
Sobre esto último, el Colegio Médico ha insistido permanentemente en la necesidad de que se puedan adelantar las vacaciones escolares de invierno, como una forma de frenar los contagios y la circulación de diferentes virus respiratorios.
Al respecto, Icaza dijo que es un tema que se está monitoreando constantemente y que dado el escenario actual, no lo descarta como medida.

La seremi de Salud, Gloria Icaza, llamó a vacunarse y a mantener medidas de cuidado y protección ante las enfermedades respiratorias.