Nuevamente se posterga desalojo de “toma” junto al río Guaiquillo

0
954
Campamento ilegal continúa dándole dolores de cabeza a las autoridades.

Solución. Salida al problema se vislumbra a mediano o largo plazo.

CURICÓ. El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, reconoció que recibieron la semana pasada el documento donde se pide trasladar a esas personas a otro lugar, lo cual está siendo analizado por el respectivo Departamento Jurídico.
“La legalidad del proceso está clarísimo. Este es un terreno ilegal para habitarlo por seguridad de las personas, es un terreno que fue tomado y, por tanto, no existe ninguna solución habitacional, en ese sector”, aclaró.
Por tal motivo, llamó a esas familias (muchas de ellas haitianas) a postular al igual que cualquier ciudadano. “Tienen que buscar alternativas de solución habitacional, tal como lo hace cualquier habitante de nuestro país, pero respetando la fila, no saltándosela”, aseveró.
Sobre la habilitación de un lugar para recibir a esas personas tras el eventual desalojo, José Patricio Correa precisó que es lo que corresponde.
“Este decreto nos llegó, recientemente, el jueves de la semana pasada, el viernes fue derivado al Departamento Jurídico, para ver todos los alcances y los puntos que están establecidos”, señaló.
Agregó que se debe tomar en cuenta en “qué situación está la solicitud que hizo el municipio a tribunales para el desalojo, las notificaciones en qué momento se hicieron, todo eso debe ser puesto sobre la mesa y, una vez que eso se determine, nos sentamos junto al municipio y Carabineros y el proceso se realizará en la medida que esto corresponda”.

“DÓNDE LAS VAMOS A LLEVAR”
En tanto, el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Óscar Muñoz, sostuvo que para concretar el desalojo deben esperar la orden de la autoridad administrativa con los respectivos protocolos.
“Vamos a ir para allá y vamos a sacar personas porque no son muebles y deben tener un lugar para poder quedarse el día de mañana”, dijo. En ese sentido, agregó que el municipio, como solicitante del desalojo, “tiene que también contar con un respectivo espacio para que esa gente pueda quedarse después de sacarlos de allá. Al final, vamos a sacar a esas personas y dónde las vamos a llevar”, concluyó.
El coronel Óscar Muñoz puntualizó que esos ciudadanos no pueden quedar en la calle, menos si existe la presencia de varios menores de edad.
Trascendió que en las próximas horas se podría concretar una reunión, entre el delegado presidencial provincial con algunos representantes de la toma.