Recalcan la necesidad de “adelantar” las vacaciones de invierno

0
846

Ante alza de casos de enfermedades respiratorias. Según señaló la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca (HRT), doctora Mónica Donoso, la situación es delicada no solo a nivel local, sino que también regional y nacional. 

TALCA. En entrevista con las plataformas de Atentos Chile y Radio Marisol, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca (HRT), doctora Mónica Donoso, abordó el complejo escenario que por estos días se presenta, relacionado al incremento de casos por enfermedades respiratorias. “Desde que llegué a Talca el año 2010, no tenía memoria de un período tan complejo en lo que respecta a enfermedades respiratorias en los niños y niñas. Estamos con nuestra capacidad copada prácticamente, en una carrera constante entre los pequeños que llegan al servicio de urgencia, al servicio de pediatría, y los que llegan más graves y requieren de unidades críticas”, dijo.
Y es que la situación es delicada no solo a nivel local, sino que también regional y nacional, según lo señala la propia profesional. “El tema está en qué estamos recién en mayo y las condiciones no se ven nada alentadoras, nosotros vemos como casi única solución en este escenario es que se adelanten las vacaciones de invierno, que es lo que permite del punto de vista infeccioso cortar la cadena transmisión de las infecciones respiratorias”, explicó la también miembro del Colegio Médico de la Región del Maule.
“Yo confío en que el buen juicio, ya que el análisis epidemiológico diario nos lleva a nosotros a esta conclusión, que nos parece bastante evidente. Y también espero que a las autoridades nacionales, las lleve a esa misma opinión. Puede que hallan fluctuaciones en algunas regiones, pero creo que no hay que esperar a que no existan camas en el servicio público, para tomar una decisión así”, planteó la pediatra.

RECOMENDACIÓN
Además agregó, “el escenario se ve muy oscuro en realidad, nosotros estamos muy por sobre nuestra capacidad habitual, hemos hecho harta adecuación en el hospital, no digo que estamos topados en nuestra capacidad de adecuar camas, pero nos encontramos muy por sobre lo que hemos hecho nunca, ni siquiera en estos momentos puedo visualizar otras soluciones”, precisó.
Ante esto la doctora Mónica Donoso, realizó una importante recomendación a los padres para evitar más enfermedades respiratorias. “Este es el mejor momento para dejar a los niños en la casa, el riesgo de tener una infección por virus respiratorio Sincicial (que es el que más predomina en este momento), es muy alto, sobre todo en los menores de dos años, ya que causa neumonía grave y fallecimiento. Si bien la Educación Parvularia es importante, pero si uno lo sopesa con la salud, ésta puede postergarse por los meses de invierno”, dijo.
Entre las medidas a tomar, enfatizó que lo más importante es lavarse las manos cada vez que uno llega a casa, pero también hay otras. “Quitarse el abrigo, lavarse la cara, al estornudar taparse la boca y nariz con el codo para no contaminar, evitar los cambios bruscos de temperatura, y tratar de no estar con personas enfermas. Cuando uno tiene hijos más pequeños, que no vayan visitas enfermas a la casa, no llevarlos a cumpleaños, a supermercados o al mall”, dijo.
“Ya tenemos camas críticas en servicios básicos en Curicó, en Linares y Talca, estamos sobrepasados pero no rendidos, en ese sentido si necesitamos un apoyo grande de la autoridad, y de la comunidad también”, subrayó.