Las tradiciones del campo estuvieron de vuelta para el Día de los Patrimonios

0
621
La actividad de procesar mote, algo tradicional en el campo chileno.

En la Hacienda Los Quillayes. Dicha actividad se efectuó gracias a la disposición de Fernando Tagle y su familia, propietaria del citado espacio, con apoyo de la unidad de Cultura del Municipio de Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA. Cerca de medio millar de personas desde distintos lugares de la provincia de Curicó, el domingo reciente, pese a lo frío de la jornada se dieron cita en la “Hacienda de Los Quillayes” , en la comuna de Sagrada Familia, para conocer y traer de vuelta los oficios antiguos del campo, y con ello celebrar el Día de los Patrimonios, en una actividad que estuvo llena de tradiciones y raíces campesinas.
La actividad se efectuó gracias a la disposición de Fernando Tagle y su familia, propietaria de la Hacienda en Los Quillayes, con apoyo de la unidad de Cultura del Municipio, y de la junta de vecinos del sector, lo que permitió vivir y disfrutar de una jornada especial en que volvieron elementos tan tradicionales del mundo rural, aunque algunos de ellos ya desaparecidos.
A artículos como la plancha a carbón, la batea para lavar la ropa y los arados de palo con los cuales abrir los surcos en la tierra, se sumaron oficios tan propios del campo, como trabajar el hilo, pelar mote, hacer pan y aprovechar el calor de carbón para las labores diarias de la familia de antaño, todo ello por sí mismos elementos patrimoniales. 

Elementos típicos del mundo rural presentes en esta jornada patrimonial.


El alcalde Francisco Meléndez destacó la actividad, “con la cual las personas, los más jóvenes, los niños pueden conocer de las tradiciones, de lo que ocurría 50 años atrás, todo lo que quizás vivimos cuando niños y verlo de nuevo acá sin duda que es muy grato, y más importante aún que las conozcan las nuevas generaciones”, resaltó el jefe comunal.
En tanto, el propietario de la hacienda, Fernando Tagle, manifestó que “es muy importante que los chilenos tengamos conciencia, del patrimonio que tenemos y que debemos cuidar, respetar y responsabilidad de todos mantener; el patrimonio puede ser arquitectónico, cultural, natural , del cual debemos tener orgullo, y sobre el cual la tarea de todos es conservarlo”, insistió.
Por su parte la encargada de la unidad municipal de cultura, Cinthia Moya, calificó como un éxito la actividad, este tour patrimonial, gracias a la familia Tagle y a la junta de vecinos del sector, lo que fue complementado por los concejales Germán Reyes, Osvaldo Jorquera y Luis González, quienes agradecieron la disposición y las gestiones para que la actividad se llevara a cabo, en el Día de los Patrimonios. 

La cantora Mauricio Saavedra, con el folclor campesino.