Secretario del Sindicato N°2 de Suplementeros de Talca: “El diario La Prensa y otros nos permitieron continuar”

0
635
Miguel Cifuentes, secretario del Sindicato N°2 de Suplementeros de Talca, valoró la existencia de medios escritos regionales como La Prensa.

Miguel Cifuentes. Pese a las dificultades, el gremio se mantiene firme y esperanzado de que nunca se terminen los medios escritos e impresos.

TALCA. En todo Chile, los suplementeros celebraron esta semana su día, un hito fijado en el calendario el 25 de mayo, a partir del 2015. Un oficio tradicional que en el último tiempo ha debido enfrentar duros momentos como la crisis de medios impresos, el “Estallido Social” y la aún vigente pandemia del Covid-19. Pese a todo el gremio se mantiene fuerte y esperanzado en continuar “dando la pelea” y saben que para ello cuentan con aliados: los diarios regionales y locales.
“Gracias a los diarios locales podemos mantenernos. El diario La Prensa y otros nos permitieron continuar, sino la crisis podría haber sido peor”, señaló Miguel Cifuentes, secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros N°2 de Talca, fundado el 8 de noviembre de 1939.
“Mientras exista un medio de comunicación como La Prensa, que lleva más de 100 años, nosotros vamos a estar felices, porque vamos a tener un diario que colgar en nuestro kiosko. Vamos a seguir dando la pelea, siempre, no nos vamos a dar por vencidos”, afirmó, añadiendo que “tenemos 75 años de historia en nuestra ciudad y vamos a seguir mientras podamos mantener un diario local y provinciano”.
Miguel Cifuentes, de 67 años, ha estado dedicado toda su vida a este oficio. Su padre también fue suplementero y socio fundador en 1939 del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Talca. “Hay una tradición familiar en esto”, dijo.
También sostuvo que ha sido de gran ayuda la venta de revistas que llaman alternativas, refiriéndose a los puzzles y sopas de letras, y otros productos como golosinas y bebidas en el caso de los que tienen kioscos.
El paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías se ha notado en este oficio. Si bien la venta de diarios y revistas ha decaído, los suplementeros se las han ingeniado para seguir vigentes y entregándose diariamente a este sacrificado trabajo.
“Veo que la juventud está con el celular en la mano. Nuestros clientes antiguos son fieles y siempre nos compran el diario. Me duele que la tecnología está avanzando y nos está matando”, reflexionó.

SEGUNDO AIRE
Pese al complicado escenario actual, Miguel Cifuentes se mostró optimista. Dijo que hay buenas noticias porque ya se están empezando a vender nuevamente revistas que habían dejado de circular y a las que próximamente se sumarán otros productos.
Sostuvo que en una reunión ampliada de carácter nacional se les informó de la llegada nuevamente de revistas que habían dejado de ser editadas, lo que les da un nuevo aire para seguir ejerciendo este oficio todos los días del año, a excepción del 1 de enero y 1 de mayo.