Nueva cárcel está terminada pero sin fecha para entrar en operación

0
1639
La nueva cárcel, La Laguna, se encuentra terminada y se está a la espera de que se disponga de su entrada en operación, para comenzar a realizar el traslado de internos.

Recinto penitenciario La Laguna. Desde marzo, tales dependencias están en manos de Gendarmería. Hasta el momento no se sabe cuándo se realizará el respectivo traslado de reclusos.

TALCA. El nuevo recinto penitenciario La Laguna, construido al norte de Talca, en el sector Aldea Campesina, se encuentra terminado, pero aún no tiene fecha para entrar en operación. Es más, el seremi de Justicia, José González, se refirió al momento actual de la nueva cárcel, afirmando que “recibimos la cárcel de manos de la Dirección de Arquitectura, el 11 de marzo de 2023, de ahí que está en manos de Gendarmería. Está 100% construida. Estamos probando todo para ver si es necesario ocupar la garantía. Estamos en el proceso de habilitación. Es como recibir una gran casa y tenemos que hacer una gran equipación, comprar todos los implementos para que esto funcione al 100%, pero estamos trabajando para eso y para que la cárcel esté operativa lo antes posible, porque sabemos que el país lo requiere”.
Actualmente se está trabajando en el proceso de implementación y se están probando los sistemas de seguridad, de electricidad y el monitoreo de vigilancia con mil 500 cámaras sofisticadas.
Respecto a una fecha estimada para la apertura, respondió que “en realidad no tenemos una fecha definida. Sabemos que debería ser, si manejamos los tiempos normales, y considerando cuanto se demoraron en la implementación de El Manzano, deberíamos estar inaugurando, bajo esos parámetros, el próximo año, el segundo semestre, pero no tenemos una fecha definitiva”.

VISITA
El titular de Justicia hizo estas declaraciones en el marco de una visita efectuada al penal y donde además, participó el diputado Alexis Sepúlveda y otras autoridades.
Tras una revisión de las instalaciones junto a Gendarmería, el diputado del partido Radical anunció que “existen dos mil reclusos en toda la Región del Maule y este recinto solo tiene la capacidad para dos mil 320, por lo tanto, vamos a aumentar nuestra cobertura y capacidad: ir eliminando los espacios de hacinamiento que, efectivamente, teníamos en algunos recintos penitenciarios, principalmente en Talca. Mejorando también las condiciones para poder trabajar en dos ámbitos que son fundamentales”.
Mientras tanto, el Coronel Rubén Pérez, director regional de Gendarmería de la Región del Maule, manifestó que “somos un servicio público, por definición, disciplinado, jerarquizado y obediente. En ese orden de ideas estaremos disponibles para que las autoridades de gobierno, en la fecha que sea prudente y necesario hacer uso de las instalaciones, nos ordene cuando tengamos que entrar en acción. Ya iniciamos la vigilancia del recinto sin reclusos el 11 de marzo pasado”.
La entrada en funcionamiento de la nueva cárcel permitirá además comenzar a disponer del actual penal ubicado en la Alameda y donde existe interés de desarrollar un proyecto de Barrio Cívico.

REINSERCIÓN URGENTE
El parlamentario también abordó el tema de la reinserción de los internos, indicando que “con la misma firmeza que necesitamos para enfrentar la delincuencia y poder recluir a quienes tienen un compromiso delictual, también necesitamos el mismo esfuerzo para poder propender a su reinserción” y detalló que “para aquellos que tengan voluntad de hacerlo, aquellos que han delinquido por primera vez, aquellos que han cometido un error: buscar mecanismos para reinsertarlos. Porque no tendría sentido esta rueda en la cual solamente nos vamos a preocupar de privar de libertad a quienes han cometido un delito. Sino vamos a necesitar construir más centros y eso no tiene condiciones económicas para poder sostenerlo”.
Al respecto, señaló que se requiere generar acciones de reinserción para poder trabajar con los internos, no solo desde Gendarmería, sino que también involucrando a otros organismos públicos y con programas de reincorporación laboral con subsidio a la contratación.
“Tenemos que necesariamente pensar en proyectos de reinserción, porque no podemos seguir generando esta escuela del delito. Tenemos que buscar mecanismos también por los cuales aquellos jóvenes que han caído en la delincuencia podamos rescatarlos y reinsertarlos en la sociedad”, insistió.

APOYO REGIONAL
En tanto, el consejero regional Pablo del Río, también presente en la visita a la nueva cárcel, se refirió a las condiciones desfavorables muchas veces en las que labora el personal de Gendarmería, expresando su interés en ayudar desde el Gobierno Regional.
“Sin duda, desde el Gobierno Regional, además de un centro de formación, tenemos que trabajar en proyectos que los equipe, que les dé las medidas para poder desarrollar su trabajo de la mejor forma. Y en ese sentido, vamos a trabajar de la mano con los equipos técnicos para llegar al Gobierno Regional y poder avanzar en proyectos que permitan entregar chalecos antibalas, anti arma blanca, drones y todos los elementos necesarios para poder realizar su trabajo de buena forma”, dijo.