En Curicó proyectan pionero trabajo de retiro de residuos reciclables desde los domicilios

0
883
La firma del convenio se desarrolló este lunes.

Tras la firma de convenio. Alianza entre la municipalidad y “ReSimple” promoverá capacitaciones sobre la correcta disposición de los residuos, como envases y embalajes para que sean susceptibles de ser reciclados.

CURICÓ. Tras la firma de un convenio de colaboración entre el municipio local y la Corporación Sistema de Gestión de Envases y embalajes “ReSimple”, la comuna de Curicó comenzó a proyectar un trabajo de retiro de los residuos reciclables de envases y embalajes desde los domicilios, en el marco de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Corresponde, se indicó, a una iniciativa pionera, al menos a nivel de la Región del Maule.

DETALLE
El convenio suscrito establece que el municipio se compromete, entre otras cosas,  a promover, mediante visitas a terreno, charlas de capacitación, e información en redes sociales u otros medios; la correcta disposición de los residuos de envases y embalajes para que sean susceptibles de ser reciclados; e incorporar en la ordenanza municipal, que corresponda, la obligación a sus vecinos y vecinas, en tanto consumidores, de entregar separadamente los residuos en origen y fomentar el reciclaje; mientras que la Corporación ReSimple debe entregar un plan que contendrá el cronograma de instalación progresivo de los distintos servicios de recolección, almacenamiento, clasificación y, o valorización de los residuos, así como velar por la contratación de gestores de recolección, pre tratamiento y valorización en cumplimiento a la legislación vigente, entre otros.
Entre las autoridades que participaron en la materialización del convenio se encuentra el alcalde Javier Muñoz, la seremi de Medioambiente Daniela de La Jara, los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil, la jefa del DAEM Paulina Bustos y el director (s) de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio Edgardo Bustamante. A ellos se sumó el gerente general de ReSimple Isidro Pereda e invitados especiales.

ALCALDE
“Todos los actores de la sociedad tenemos que aportar y el trabajo público-privado siempre genera impactos positivos cuando lo hacemos con orden, con planificación y con buena disposición y lo que estamos haciendo hoy día es hacer una contribución significativa, también dentro de un marco normativo, dentro de una legislación que se ha aprobado en este país, que pretende ser mucho más exigente en materia medioambiental, por lo tanto, todas las acciones que de esto deriven, para nosotros van a ser tremendamente relevante y desde ya invitamos a los establecimientos educacionales, a las juntas de vecinos para que trabajemos colaborativamente junto a las instituciones y junto a los recicladores de bases, para poder sacar adelante esta importante misión que es en definitiva salvar y ayudar a salvar el planeta”, dijo al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz.

SEREMI
“Valoramos muy positivamente que sea la comuna de Curicó la primera de nuestras comunas en la Región del Maule que este en convenio ahora con el sistema de gestión ReSimple para avanzar decididamente en toda la implementación de la Ley REP”, acotó por su parte la seremi de Medioambiente Daniela de la Jara.

REVOLUCIÓN
El gerente general de la Corporación ReSimple Isidro Pereda también profundizó respecto a las implicancias de dicho convenio. “Lo que hace ReSimple es organizar y financiar servicios de reciclaje tales como operación de puntos limpios, operación de puntos verdes en colegios, recolecciones desde las casas, educación medioambiental, que cada envase tenga un sello único que diga que ese envase es reciclable, que tengas por ejemplo una aplicación que te diga cómo reciclar un envase, dónde reciclarlo, si el camión del reciclaje viene cerca. Claramente esta es una revolución del reciclaje y que viene a propósito de la ley de fomento del reciclaje”, dijo.