Municipio fijó ejes de desarrollo para Talca

0
710
Talca celebró su 281° Aniversario, fijando tres ejes para el desarrollo de la ciudad: sostenibilidad, solidaridad e inclusión, y seguridad.

Aniversario de la ciudad capital regional. Alcalde Juan Carlos Díaz llamó a construir una ciudad sostenible, con solidaridad e inclusión, segura, y poniendo en el centro a las personas.

TALCA. En el marco de la conmemoración del aniversario número 281 de Talca, el alcalde de la capital regional, Juan Carlos Díaz, fijó en el horizonte tres desafíos para la comuna: ser una ciudad sostenible, con solidaridad e inclusión, y segura.
Así lo planteó al ser abordado por los medios de comunicación y durante su alocución en el acto oficial de celebración efectuado en el centro de extensión de la Universidad de Talca, y luego de un Te Deum ecuménico celebrado en la Catedral.
“Son 281 años de vida de nuestra querida ciudad, orgulloso de poder liderar los destinos de esta comuna y de vivir en ella, una comuna que ha recuperado el protagonismo que tuvo hace más de un siglo atrás. Hoy es de las principales ciudades del país, y eso se debe al trabajo de muchos desde la etapa fundacional hasta hoy día”, señaló el alcalde, agregando que “tenemos un potencial de desarrollo y crecimiento importante, así que la invitación es a seguir trabajando juntos y unidos para tener una mejor ciudad con justicia social, más segura y que tenga espacio y cabida todos”, sostuvo el jefe comunal.
Díaz agregó que se hace necesario mirar hacia adelante, con una visión de ciudad que ponga en el centro a las personas “y considerando la sostenibilidad, la solidaridad y la inclusión y la seguridad como pilares fundamentales de este desafío”.

SOSTENIBILIDAD
En cuanto a la sostenibilidad, planteó la necesidad de buscar un sano equilibrio entre crecimiento económico, equidad social y la protección del medio ambiente con el objetivo de garantizar un desarrollo armonioso y duradero.
Y en este ámbito, destacó como ejemplo el Plan de Movilidad Sostenible para Talca, y para lo que se acaba de suscribir un convenio de colaboración con las carteras de Vivienda y Transportes. La idea es poner en el centro a la personas, y buscar una mejor calidad de vida con desplazamientos eficientes y armoniosos con el medio ambiente, priorizando la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público.

SOLIDARIDAD E INCLUSIÓN
El segundo eje trazado por la autoridad dice relación con la solidaridad e inclusión, lo que es muy relevante dijo, “para construir una ciudad más justa y equitativa”.
Señaló que, el desafío es generar siempre iniciativas de asistencia, de atención social y desarrollo comunitario, orientado a generar mayo integración, oportunidades y mejores condiciones de vida para todos.
En este ámbito, destacó el compromiso y activa participación de la comunidad en su conjunto, por ejemplo, en momentos tan complejos como la pandemia, y también el rol que desempeñan los funcionarios municipales para ir en ayuda de los más necesitados.

SEGURIDAD
El tercer eje del desarrollo de Talca es el de la seguridad, un desafío en sí mismo y de preocupación permanente para el país. “La seguridad en nuestros hogares, barrios y ciudades es una prioridad para todos”, dijo el acalde de Talca.
Juan Carlos Díaz indicó que desde el municipio se está articulando un trabajo activo con distintos actores y organismos en torno al mismo propósito: tener una ciudad más segura.
En este ámbito, destacó el Plan Vigilante que ya ingresó como proyecto al Gobierno Regional y que permitirá dotar a Talca de cámaras de seguridad, postes inteligentes y pórticos. También resaltó otras iniciativas como la dotación de más vehículos de seguridad, modernamente y en coordinación con los organismos policiales, al igual que el desarrollo de comités de seguridad pública donde la participación comunitaria resulta fundamental.

HOMENAJEADOS
En la ocasión se distinguió como Hijo Ilustre a Vicente Acuña, exalcalde, regidor y empresario comercial; como deportista destacado a Nicolás Peric, exarquero de Rangers y seleccionado chileno de fútbol; y como institución destacada a la Corporación Nuestra Señora de la Consolación, sostenedora de la Casa de Acogida Padre Manolo, que atiende a enfermos terminales, y representada en la oportunidad por Custodio Moyano.