Macarena Matte trae su “Ciudad Interior” a Talca

0
650
Macarena Matte junto a la obra “Un poco de tranquilidad” que donó a la Universidad de Talca.

Montaje en la Universidad de Talca. Artista donó obra que rescata elementos iconográficos de la capital regional para su conservación patrimonial.

TALCA. Más de 20 obras en acuarela y técnica mixta sobre tela, componen el montaje “Ciudad Interior” de la artista Macarena Matte Lira, que está en exposición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Se trata de creaciones en las que se rescata la ciudad, a través de diversos elementos reconocibles para el observador, y que se van plasmando con espacios y profundidades, donde además destaca el uso del color.
Macarena Matte, es de Santiago, pero le agrada Talca y por ello es que cuando puede regresa a esta ciudad. De ahí entonces el sentido de crear la obra “Un poco de tranquilidad”, un paisaje urbano que incluye elementos iconográficos de la capital regional, como el monumento a la Virgen, la Catedral y la Estación de Trenes, la que donó a la Universidad de Talca para su conservación, resguardo y patrimonio.
“En mis obras rescato la ciudad y lo patrimonial. La idea es dejar un registro”, señaló Macarena Matte, al conversar con diario La Prensa, contando además que si bien se especializó en figura humana y es acuarelista, en este montaje el estilo es abstracto arquitectónico.
En opinión de Carlos García, historiador de arte y curador de la exposición, Macarena Matte ha visto en la ciudad una fuente de expresión artística y estética, a través de su pincel y su propuesta. Por lo mismo, la invitación es a sumergirse en estos horizontes, donde predomina el color y el trazo y formas sinuosas, exaltando la luz y el espacio.
“Todos llevamos el signo de una ciudad que nos ha marcado, modesta o grandiosa, de cualquier parte del mundo, para la mayoría es el lugar que se habita, para otros en cambio, es la experiencia de un viaje en el que una ciudad nos enamoró. Este hecho constituye un sentido de pertenencia o de aspiración a ser parte de determinada ciudad, tal vez vivir ahí o visitarla con frecuencia”, dice un fragmento de la reserva de la presentación de la exposición.
La exposición “Ciudad Interior” fue inaugurada ayer en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en calle 2 Norte #685, y podrá ser visitada por el público hasta el 14 de junio.